Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SNTE en Oaxaca anuncia un paro para pedir cuotas decomisadas a Gordillo

Los profesores de la Sección 22 indicaron que detendrán sus labores por 48 horas y desconocieron como dirigente a Juan Díaz de la Torre
dom 03 marzo 2013 10:17 PM

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció este domingo un paro laboral de 48 horas en el estado de Oaxaca, a partir del lunes 4 de marzo.

La exigencia al gobierno federal será la entrega a la base trabajadora de las cuotas sindicales decomisadas a la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, detenida por un presunto caso de corrupción, reportó Notimex.

La delegación sindical indicó que 70,000 trabajadores detendrán sus labores en casi 13,000 centros escolares de nivel básico de la entidad, según la agencia gubernamental.

Los integrantes de la Sección 22 desconocieron este domingo a Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente del SNTE, el sindicato con más agremiados en América Latina.

La madrugada del pasado jueves 28 de febrero, en una sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE, Díaz de la Torre fue designado como nuevo dirigente de la organización magisterial, en sustitución de Gordillo.

El cambio ocurrió un día después de que autoridades federales acusaran formalmente a la exlegisladora, que había presidido al SNTE durante más de 20 años, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

Una investigación federal la acusa de beneficiarse de la extracción ilegal de alrededor de 2,600 millones de pesos del SNTE, en colaboración con otras tres personas identificadas como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

El juez Alejandro Caballero Vértiz debe definir antes de las 22:50 horas del próximo lunes 4 de marzo si declara la formal prisión a Gordillo, o queda exculpada por las acusaciones.

La audiencia de Gordillo prevista para este fin de semana se pospuso dos veces de manera consecutiva  por la ausencia de representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Juzgado Sexto de Distrito, en la capital mexicana.

Los integrantes del SNTE y del grupo disidente en el magisterio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han marchado en varias ocasiones durante 2013, para protestar contra la reforma educativa que impulsó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad