Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en el decomiso de heroína, según la Junta Internacional

Pese a los logros, la violencia relacionada con las drogas sigue siendo la mayor amenaza a la seguridad del país
mar 05 marzo 2013 12:31 PM

Los esfuerzos de México para controlar el cultivo y la producción de heroína en el país han dado resultados, de acuerdo con un informe dado a conocer el lunes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Sin embargo, “la violencia relacionada con las drogas sigue siendo la mayor amenaza a la seguridad pública del país”, dice la Junta en su informe.

“Las operaciones policiales a gran escala dirigidas a la detección del cultivo y producción de heroína en México han dado resultados sin precedentes”, dice el informe.

La JIFE es un órgano de las Naciones Unidas creado en 1968 y compuesto por 13 miembros que supervisa el cumplimiento de los tratados de fiscalización internacional de drogas por parte de los gobiernos.

La Junta recuerda en su informe que el gobierno mexicano decomisó 685 kilos de heroína en el 2011, al que se suma un decomiso de 3,640 litros de un líquido, que, tras hacerle pruebas de laboratorio se confirmó que era heroína.

“El decomiso representa el mayor de su tipo realizado jamás en México”, dice el reporte, que destaca a México y Colombia como l os principales proveedores de heroína para Estados Unidos . Mientras que la heroína mexicana prevalece en los estados en torno al río Mississippi, la colombiana se distribuye principalmente en el este del país.

Publicidad

Según el informe de 2010 de la JIFE, México registró un incremento preocupante de producción de heroína que tenía como destino final el mercado de Estados Unidos.

La JIFE también destaca un incremento de 1,000% en los decomisos de laboratorios clandestinos donde se elaboran metanfetaminas. Pese a ello, cada vez es más fácil encontrar estas sustancias en Estados Unidos debido la expansión de su producción en México, la caída de los precios y el aumento de su pureza.

Hubo un aumento “significativo” del decomiso de opio. El gobierno mexicano decomisó una tonelada en el 2010 y 1.45 en el 2011, de acuerdo con el informe.

Los decomisos de cocaína disminuyeron; en el 2010 fueron decomisadas en México 21.6 toneladas mientras en el 2011 apenas 9.4, es decir, una tercera parte.

Pero la JIFE destaca que según cifras proporcionadas por el gobierno mexicano, cerca de 60,000 personas han sido asesinadas en el país en incidentes relacionados con el narcotráfico desde el 2006.

Un sector particularmente afectado por esta violencia son los periodistas, según el informe de la JIFE.

“Los periodistas que reportan sobre el crimen organizado siguen siendo objetivo de traficantes y objeto de amenazas, intimidación, violencia y asesinato”.

Además, los grupos criminales organizados de México están incrementando su influencia en el comercio ilícito de drogas y la violencia en Centroamérica y el Caribe.

La JIFE deja claro en su informe que la solución al abuso de las drogas y la violencia que le acompaña sólo será posible si se basa en iniciativas que reduzcan la oferta y la demanda y en el principio de compartir responsabilidad entre todos los países que hacen frente a lo que llamó este “extraordinario desafío”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad