Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos medios de Ciudad Juárez registran ataques a sus instalaciones

Las oficinas de 'El Diario' y el canal 44 de televisión fueron baleadas durante la madrugada, en incidentes que no dejaron heridos
mié 06 marzo 2013 12:56 PM

Las instalaciones de El Diario de Ciudad Juárez y del canal 44 de televisión local recibieron ataques en la madrugada de este miércoles. En ninguno de los dos casos hubo muertos o heridos.

El ataque contra El Diario ocurrió a las 1:05 horas (local), cuando una minivan gris con vidrios polarizados ingresó al estacionamiento del medio y uno de sus tripulantes disparó al menos siete veces contra la recepción, según testigos y videos de seguridad de la empresa. 

Informes preliminares indican que los disparos corresponden a la carga completa de una pistola tipo escuadra calibre .45, reportó El Diario . Personal de la Policía Municipal acordonó el área, donde ya iniciaron las investigaciones peritos de la Fiscalía de Chihuahua.

La recepción del diario solo tiene actividades diurnas, por lo que “no hubo riesgo” de personas lesionadas, pero el ataque sorprendió a los trabajadores que llegaron más tarde, dijo a CNNMéxico el subdirector editorial de El Diario, Pedro Torres.

“Es algo que nos toma por sorpresa. Hay una situación aquí de zozobra entre los trabajadores que van llegando y se enteran de lo que ocurrió”, dijo Torres.

Unos 15 minutos más tarde fueron baleadas las instalaciones del Canal 44, según El Diario. Los disparos alcanzaron la caseta de seguridad, el portón y uno de los cristales de este canal de televisión pública con presencia en Juárez, El Paso (Texas) y Las Cruces (Nuevo México).

Publicidad

En el lugar se hallaron cartuchos vacíos de calibres .45 y .223, lo que fortalece la posibilidad de que se trate de los mismos agresores de El Diario.

CNNMéxico buscó una versión oficial de Ciudad Juárez sobre ambos ataques, pero de momento los funcionarios del ayuntamiento no estuvieron disponibles.

La Red de Periodistas de Juárez se solidarizó este miércoles con El Diario y el Canal 44, y expresó su "repudio" contra los autores del ataque pero también hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que "no han sido capaces de prevenir ni aclarar ni castigar uno solo de los ya múltiples ataques sufridos en los medios de comunicación". 

La agrupación, fundada en 2001 debido al contexto de violencia en Ciudad Juárez, publicó un pronunciamiento en su sitio web . Y recordó el asesinato de los periodistas Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago, cuyos casos no han sido resueltos. 

La red de periodistas exigió a la Fiscalía General del Estado investigar "de manera expedita estos dos ataques" y sancionar a quienes resulten responsables.

La organización Artículo 19 hizo pública su preocupación por los dos ataques y por “la ausencia de una política pública de prevención”. En un comunicado, indicó que entre febrero y marzo se han registrado cinco secuestros, tres atentados a medios y un asesinato solo Chihuahua y su estado vecino, Coahuila.

Mientras esperan una explicación oficial, El Diario lleva a cabo su propia investigación para determinar si la agresión pudo ser motivada por alguna de sus publicaciones o investigaciones. “Estamos en un análisis de qué pudo haber provocado esto”, dijo Torres. “Como también fue a otro medio de comunicación, tenemos que hablar con ellos a ver qué pudo haber ocurrido”.

El ataque de este miércoles ocurre después de meses de “relativa calma” para El Diario, que aún reclama justicia por el asesinato de dos de sus periodistas en 2008 y 2010, durante los años en que Ciudad Juárez destacó como la ciudad más violenta del mundo.

“Hubo un periodo de relativa calma en la que se habían acabado un poco las presiones contra el medio, a mediados del año pasado. Sentimos que las cosas se habían tranquilizado un poco más”, dijo Torres. “No había habido nada que pudiera prevenirnos”.

Tras la agresión, El Diario reforzará sus medidas de seguridad en el tratamiento de temas potencialmente peligrosos. Durante la crisis de violencia de años anteriores, los periodistas del medio dejaron de firmar notas de seguridad para no exponer su identidad, al igual que las fotografías y los videos. “En estos casos se sacrifican cuestiones de exclusividad por seguridad”, dijo Torres. Los directivos también pidieron a sus reporteros ir siempre acompañados y bajo aviso a zonas de riesgo.

El domingo pasado, Chihuahua —estado del norte de México y fronterizo con Estados Unidos— registró otra agresión contra periodistas. El director del sitio Ojinaga Noticias, Jaime González, fue asesinado en un puesto de comida cerca de su casa. Los agresores robaron una cámara que el reportero llevaba consigo.

El incidente, que llevó al cierre del sitio dirigido por González , fue repudiado por organizaciones defensoras de periodistas y derechos humanos. Reporteros Sin Fronteras lo describió como “un nuevo ataque a la libertad de información que lleva la marca del crimen organizado”.

Tres días antes, instalaciones de El Siglo de Torreón recibieron al menos 30 disparos de rifle de asalto AK47, en un ataque que dejó dos personas heridas. El diario con sede en Coahuila había registrado atentados similares en agosto de 2009 y noviembre de 2011.

Los ataques contra medios ocurren dentro de los primeros 100 días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto , quien incluyó en su plataforma de campaña modificaciones a la estrategia de seguridad de su predecesor, Felipe Calderón, basada en el combate al crimen organizado con la ayuda de militares y policías federales.

México ha sido ubicado por distintos reportes como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo . En diciembre pasado, la organización Campaña Emblema de Prensa ubicó al país como el cuarto mundial en periodistas asesinados. Desde 2000, al menos 82 periodistas han sido asesinados en México, según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad