Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robles rechaza fines políticos en la Cruzada contra el hambre

En 100 de los 400 municipios que contempla la Cruzada Contra el Hambre habrá elecciones este año, confirmó la titular de Sedesol
mié 06 marzo 2013 01:21 PM

La Cruzada Nacional Contra el Hambre llegará a 213 de los 1,432 municipios que este año tienen elecciones, dijo este miércoles ante legisladores en la Cámara de Diputados, la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien rechazó que el programa tenga fines políticos.

"El criterio no es electoral. El criterio tiene que ver con esos 7.4 millones de mexicanos que lo necesitan (...). No es un programa paternalista porque no se trata de dar. Lo más fácil es dar despensas. Estamos en contra de esta perspectiva porque eso no resuelve el problema de fondo", dijo Rosario Robles.

Con este dato, la funcionaria respondió a señalamientos de legisladores de oposición, quienes advirtieron que el programa responde a intereses electorales.

Robles agregó que de los 213 municipios localizados en alguno de los 14 estados que este año celebran comicios, 113 de ellos se rigen por las leyes de Usos y Costumbres con lo que en término reales solo 100 “estarán en juego”.

La funcionaria acudió este miércoles ante legisladores en comisiones de la Cámara de Diputados, para aclarar dudas en torno al programa sexenal, que pretende disminuir los índices de pobreza en México.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre inició el 17 de febrero en Chihuahua donde serán atendidos unas 127,000 personas en cinco municipios y atenderá en una etapa inicial a 7.4 millones de personas en 400 municipios de toda la República Mexicana.

Publicidad

El modelo del programa, basado en la creación de comités comunitarios de vigilancia, presenta el riesgo de propiciar el clientelismo , según analistas.

Como un ejemplo de que en la primera etapa de la cruzada no fueron incluidos los municipios con mayor grado de marginación, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, María Fernanda Romero Lozano, cuestionó a la secretaria dejar fuera del listado al municipio de Batopilas, Chihuahua, donde según la legisladora, el 50% de la población vive en pobreza.

“No se consideró porque está en el octavo lugar en el Estado”, justificó la funcionaria.

Agregó que la Cruzada se diseñó para ser evaluado cada seis meses a través de indicadores predeterminados. Precisó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará un análisis del programa en el 2015 en el que deberán de notarse los resultados.

“Todas las acciones están relacionadas con un indicador, (así como) cuáles acciones son las que tenemos que llevar a cabo para mover los indicadores”, enfatizó.

Especificó que los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero son “prioritarios”, debido a que aglutinan al 60% de los 400 municipios que contempla el programa. “Es en estos tres Estados donde está la mayor pobreza y desigualdad de este país”, advirtió.

Cuestionada por la inclusión de municipios en zona urbanas, Robles respondió que atendieron a una recomendación de Coneval, debido a que es ahí donde más ha crecido la pobreza, “del 2008 al 2010 la pobreza se elevó en 2.1 millones de personas en las zonas urbanas”, dijo.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto a mediados de enero pasado en Chiapas , ante miles de indígenas que padecen pobreza alimentaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad