Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto dice que busca transformar al país y no solo administrarlo

Al cumplir 100 días al frente del gobierno, el presidente reconoció a los integrantes del Pacto por México para lograr cambios en el país
dom 10 marzo 2013 01:51 PM

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este domingo que su trabajo no es administrar al país, sino transformarlo, y agradeció la participación de los partidos políticos de oposición para lograrlo.

El mandatario mexicano encabezó un acto por los 100 días desde que tomó posesión como presidente de México, en el que destacó las acciones encaminadas a conseguir los 5 ejes de su gobierno: un México en Paz, uno incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

“Hace 100 días arrancamos con visión, fuerza y pasión. Nos hemos propuesto mover a México para llevarlo al lugar al que se merece, la intensidad de este inicio no será pasajera, es el ritmo de trabajo que mantendrá este gobierno. No venimos solo a administrar sino realmente a transformar”, dijo Peña Nieto en el patio principal de Palacio Nacional, a donde acudieron los integrantes del gabinete legal y ampliado.

Según Peña Nieto, en estos más de tres meses quedó claro que los avances dependen del compromiso de diferentes actores del gobierno y de la sociedad mexicana, por lo que agradeció que se haya suscrito el Pacto por México.

“El ánimo constructivo que ha generado el Pacto por México nos está permitiendo impulsar los cambios de fondo que necesita el país, por ello hago un público reconocimiento a los partidos que participan dentro de el: al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática; que junto con el gobierno de la República se han comprometido con los cambios que necesita el país”.

En esta ceremonia también quedó de manifiesto que Peña Nieto no cumplió con una de sus primeras promesas como presidente de la República. El 18 de diciembre pasado, el mandatario dijo en Chihuahua que recorrería todo el país en los primeros 100 días de su gobierno para consolidar la coordinación entre autoridades estatales y el gobierno federal.

Publicidad

Pero en este periodo, Peña Nieto visitó solo 24 entidades federativas. Dijo que lo hizo para encabezar un gobierno cercano a la gente y para llevar acciones concretas que permitan mostrar a la gente que “sí se puede mover a México”, el eslogan del gobierno federal desde el 1 de diciembre pasado.

Peña Nieto agregó que ha reinado la congruencia entre lo que prometió durante su campaña política y lo que presentó como sus primeras 13 acciones de gobierno.

“En poco más de tres meses las acciones han sido plenamente congruentes con lo que ofrecí en mi campaña político electoral y con lo que refrendé al tomar protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el mandatario federal.

Leer: ¿Qué ha hecho Peña Nieto con sus compromisos de campaña?

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, el presidente mexicano destacó sus tres giras internacionales, las reuniones con legisladores, ministros y gobernadores; y los dirigentes de los partidos políticos para tener un gobierno de acuerdos.

En esta ceremonia se transmitió un video de 100 días de gobierno en el que Peña Nieto insistió en su trabajo para “mover a México” y tener un “país orgulloso de su pasado, empeñado en mejorar su presente y conquistar su futuro”;  mientras se transmitían imágenes de varios eventos que ha tenido el mandatario en este periodo.

Las cuatro acciones que faltan

Al tomar protesta como titular del Ejecutivo, Peña Nieto presentó lo que serían las primeras 13 acciones de su gobierno. De éstas, dijo que cuatro no se han comenzado a implementar, pero están en proceso.

El mandatario explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en el diseño de un código único de procedimientos penales para “cerrar el paso a la impunidad”; lo que corresponde a la tercera de las 13 decisiones de gobierno .

Peña Nieto tampoco ha presentado el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018, pero dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “ha acelerado los trabajos” para concretarlo.  

Los otros dos pendientes son la Reforma Constitucional para reconocer el Derecho de Acceso a la Banda Ancha, que debería entrar en la iniciativa de telecomunicaciones que el presidente presentará este lunes ante el Congreso; y el proyecto a la Ley nacional de Responsabilidad hacendaria y Deuda Pública.

Entre las acciones por la paz que Peña Nieto hizo en estos 100 días, el mandatario destacó la política de seguridad con un enfoque regional según las necesidades de cada entidad federativa; el programa de prevención social para “reducir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician el delito”; además de la promulgación de la Ley General de Víctimas .

Otros programas destacados este domingo por Peña Nieto fueron la Cruzada Nacional contra el Hambre , la ampliación del programa 70 y más para reducir la edad de los posibles beneficiarios a 65 ; la política nacional de Vivienda y la Reforma Educativa.

También mencionó el programa contra la sequía y de contingencias hidráulicas para evitar inundaciones; el plan forestal y la creación del sistema nacional de Cambio Climático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad