Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos indaga presuntas violaciones a garantías de Gordillo

Representantes de la exdirigente sindical habrían presentado denuncias por una supuesta incomunicación bajo la que se mantuvo a 'La maestra'
mar 12 marzo 2013 03:15 PM

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entrevistó en prisión a Elba Esther Gordillo como parte de una investigación por presuntas violaciones de garantías contra la exdirigente sindical, dijo este martes el titular del organismo, Raúl Plascencia.

Luego de presentar su informe anual en la Suprema Corte de Justicia, Plascencia dijo que permanecen abiertas las quejas de violación de garantías a favor de Gordillo, según Notimex. “Estamos actualmente integrándolas para ver si se encuentra algún tipo de violación”, dijo.

Según Plascencia, las quejas fueron presentadas en primera instancia, pero Gordillo dijo desconocerlas y luego pidió que la CNDH las atendiera.

El funcionario de comunicación de la CNDH, Víctor Manuel Suberza, dijo a CNNMéxico que las quejas habrían sido presentadas por representantes de Gordillo ante una supuesta incomunicación de la dirigente  cuando fue detenida, el 26 de febrero pasado , en el aeropuerto de Toluca.

“La queja se envía a visitadores adjuntos y ella le pide a los visitadores que continúen con la queja, debido a que no conocía los representantes de su defensa”, dijo Suberza.

El resultado de la investigación paralela que realiza la CNDH por las supuestas violaciones de garantías será hecho público, dijo Raúl Plascencia este martes.

Publicidad

Elba Esther Gordillo es investigada por las autoridades mexicanas por el presunto desvío ilícito de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirigió desde 1989 hasta su detención.

Un juez federal dictó un auto de formal prisión contra Gordillo  el 4 de marzo, lo que implicó su encarcelamiento mientras es investigada por probable delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa de Gordillo apeló la medida  y se encuentra a la espera de una nueva resolución.

En tanto, familiares y personajes políticos cercanos a la exdirigente han presentado solicitudes de amparo contra órdenes de aprehensión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad