Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un menor de siete años muere por posibles actos de 'bullying' en Jalisco

Autoridades locales investigan la muerte de un niño de siete años, presunta víctima de 'bullying'
mar 12 marzo 2013 03:46 PM

Un niño de siete años murió este fin de semana presuntamente debido a una infección en los pulmones, ocasionada por el supuesto acoso de un compañero de escuela que le metió la cabeza a un inodoro.

El Ministerio Público del municipio de Unión de San Antonio investiga el caso, informó la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía Central de Jalisco; sin embargo, no dieron a conocer las líneas de investigación.

La madre del menor, María del San Ávalos, residente en la zona de los Altos, al norte de Jalisco, dijo a medios locales que su hijo había sido víctima de acoso por parte de un compañero de la escuela, que lo golpeaba y le quitaba su dinero.

En uno de los últimos ataques, ocurrido el 18 de febrero, el niño agresor supuestamente sumergió en varias ocasiones la cabeza de su compañero en un retrete de la escuela, según relató la madre a medios locales.

La mujer narró que percibió a su hijo enfermo, y lo llevó a su hijo al Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lagos de Moreno, ciudad cercana al municipio donde vive.

CNNMéxico no ha podido comprobar esta información de forma independinete, pero según el mismo relato, en dicho hospital los médicos diagnosticaron infección en los pulmones. Ante la gravedad del caso, decidieron enviar al menor al área de Pediatría del Centro Médico de Occidente del IMSS, ubicado en Guadalajara, capital del estado, donde murió después de 15 días de permanecer internado, según una fuente oficial del hospital consultada por CNNMéxico, quien pidió no ser citada.

Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) inició una queja de oficio para indagar las omisiones y responsabilidad que pudieron haber cometido autoridades educativas y médicas, ante la supuesta violencia recurrente de la que el menor fue víctima.

Además,se inició otra queja, presentada por una fundación, cuyo nombre no fue a dado a conocer por el director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, la cual fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de una investigación en torno a una presunta negligencia por parte del IMSS en la atención médica y posterior muerte del menor.

Jiménez agregó que en Jalisco de enero del 2010 a junio del 2012, la dirección a su cargo recibió 63 quejas relacionadas a casos de acoso escolar, "al menos una de ellas relacionaba el bullying al suicidio de una de las víctimas".

La oficina de Comunicación Social de la Fiscalía Central de Jalisco, dijo a CNNMéxico que el caso es investigado por el Ministerio Público del municipio de Unión de San Antonio, donde radicaba el menor.

La oficina de Comunicación Social del Centro Médico de Occidente, informó a CNNMéxico que ofrecerán un posicionamiento en torno al caso una vez que concluyan las investigaciones.

El bullying en escuelas o abuso escolar, es un acoso sistemático, permanente, ya sea físico o psicológico, que lleva a las víctimas a la desesperación, la baja autoestima y, en casos graves, al suicidio. Se da en cualquier entorno, pero se hace más visible en el escolar y en las grandes ciudades, aunque se han reportado casos incluso en zonas rurales.

Ocurre cuando alguien hiere o amenaza repetidamente a alguien a propósito. Puede darse en persona, por escrito, en línea, en celulares, en los colegios, en el transporte, en la calle, en las casas, en todas partes; y puede ocasionar serios daños emocionales por vida.

En México, por ley los gobiernos federal, estatal y municipal, están obligados a crear políticas para prevenir y combatir el abuso escolar,  luego de las reformas a la Ley General de Educación en abril de 2011.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad