Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos pide a la PGR indagar a García Luna por el caso Cassez

El organismo nacional también solicitó la Procuraduría reparar los errores de las víctimas de secuestro involucradas en el caso
mié 13 marzo 2013 09:54 PM
García Luna
García Luna García Luna

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, investigar al extitular de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna por su actuación en el caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez.

El organismo nacional pidió a la procuraduría investigar los probables delitos y faltas administrativas de servidores públicos a cargo de García Luna durante el arresto de Cassez, en diciembre de 2005, por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra la detenida.

Asimismo, la CNDH pidió a la procuraduría investigar a los 10 elementos que integraron las dos cédulas especiales que realizaron el arresto y a dos agentes del Ministerio Público de la Federación que estuvieron involucrados en el caso.

El organismo nacional señaló que no tiene “ninguna duda” sobre las violaciones a los derechos de Cassez y que llevaron a que la ciudadana francesa, condenada a 60 años de prisión por secuestro, fuera liberada “no por ser inocente, sino por violaciones al debido proceso”, señaló en el informe especial sobre el caso que dio a conocer este miércoles.

En la recomendación realizada a la Procuraduría General de la República (PGR), el organismo nacional pidió a Karam tomar acciones para reparar los daños ocasionados a las víctimas de secuestro por la indebida actuación de los servidores públicos.

“Los elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación, omitieron considerar como eje rector de su actuación, la protección adecuada de los derechos de las víctimas del delito, propiciando que con su conducta se limitara el derecho a la justicia, ante la omisión de los deberes de cuidado; inobservancia del principio de debida diligencia, negligencia de los servidores públicos que intervinieron y supervisaron, lo cual derivó en una violación al debido proceso” señaló.

Publicidad

El organismo nacional solicita al procurador Murillo Karam colaborar en la “presentación y trámite de la denuncia que se formule” contra los involucrados en el caso y colaborar en la queja que presente ante la Visitaduría General de la PGR proporcionando las evidencias que se requieran para la debida integración de las indagatorias.

Florence Cassez, fue condenada a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y  liberada en enero de este año después de que  la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó un amparo  debido a las irregularidades ocurridas durante su proceso.

Cassez fue detenida por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), que dirigía García Luna. La acusaron entonces de pertenecer al grupo delictivo Los Zodiaco, liderado por su pareja sentimental, Israel Vallarta, y de participar en al menos tres secuestros.

Entre los principales motivos por los que la Suprema Corte de Justicia otorgó el amparo a Cassez se debió a que durante su detención,  la AFI realizó un montaje  ante medios de comunicación. La ciudadana francesa dijo a su abogado que ella fue detenida un día antes, permaneció en una camioneta una noche entera, y por la mañana la llevaron a un lugar donde había armas y se encontraban los secuestrados.

"En la operación para rescatar a las víctimas no había prensa, ya se explicó eso, se explicó en una entrevista, a petición de ustedes (los medios), nosotros mostramos cómo fue el ingreso a la casa de seguridad", dijo el titular de la AFI y exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en febrero de 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad