Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El seguro para jefas de familia se entregará en 400 municipios pobres

Los hijos de un millón 700,000 mujeres solas de zonas rurales recibirán un ingreso mensual de 1,850 pesos en caso de que sus madres mueran
mié 13 marzo 2013 04:18 PM

Las mujeres que habitan en las zonas rurales de los 400 municipios seleccionados para la Cruzada contra el Hambre serán las primeras beneficiadas del nuevo programa federal que ofrece seguros de vida para jefas de familia que tienen al menos un hijo menor de 23 años, informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, este miércoles.

“El seguro de vida apoyará a 1 millón 700,000 mujeres solas en condiciones de pobreza”, dijo la funcionaria en la presentación del programa en Los Pinos.

El Seguro de Vida para Jefas de Familia permitirá que los hijos de madres solteras, viudas o separadas reciban un ingreso mensual de 1,850 pesos en caso de que ella muera para que los huérfanos concluyan sus estudios universitarios, según la convocatoria publicada en la página de internet de la Sedesol . La convocatoria no especifica a partir de cuándo se pueden inscribir las mujeres al programa.

Una vez que se hayan inscrito las mujeres que habitan en las zonas rurales de los 400 municipios mencionados, se abrirá la convocatoria para las jefas de familia de las zonas urbanas de esos mismos municipios, y finalmente a nivel nacional. Cada municipio y delegación informará en su momento la fecha, hora y lugar donde se instalarán las mesas de atención pare recibir las solicitudes, según la convocatoria.

Las mujeres que se inscriban al programa  deberán tener ingresos máximos mensuales de 2,130 pesos . La Sedesol no ha aclarado cómo comprobarán las mujeres esos ingresos. En la convocatoria solo establece que tendrán que presentar un “escrito en el que declaren encontrarse en condiciones de pobreza”.

En el país hay cinco millones 300,000 madres que no tienen el apoyo de su pareja, de las cuales, 15%  no tiene ningún tipo de ingreso, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto recordó este miércoles en su intervención que en uno de cada cuatro hogares mexicanos hay jefas de familia.

“(El seguro) va más allá de ser estrictamente asistencial”, dijo, y añadió que los 400 millones de pesos destinados al programa en el Presupuesto Federal de Egresos 2013 aumentarán año con año.

Legisladores de oposición han señalado que los 400 municipios beneficiados en la  Cruzada Nacional Contra el Hambre  fueron elegidos por el gobierno priista con base en criterios electorales, mientras que analistas han considerado que el programa presenta el riesgo de propiciar el clientelismo.

Robles Berlanga  respondió a esta acusación el 6 de marzo  al señalar que solo en 100 de esos municipios “estarán en juego” las elecciones que habrá este año en 14 estados, porque otros 113 se rigen por las leyes de Usos y Costumbres, lo que implica que sus habitantes eligen a sus gobernantes entre miembros de la comunidad y no entre candidatos de los partidos políticos.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre inició el 17 de febrero en Chihuahua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad