Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban en comisiones la reforma en telecomunicaciones

La iniciativa que plantea combatir los monopolios en radio, televisión y telefonía puede ser llevada al pleno la próxima semana
jue 14 marzo 2013 08:30 PM

La iniciativa de reforma en telecomunicaciones, que busca abrir la competencia en el sector en México, quedó aprobada este jueves en comisiones de la Cámara de Diputados y puede ser llevada a discusión en el pleno la próxima semana.

El documento, presentado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó aprobado en lo general por 29 votos a favor y una abstención.

En lo particular, fue avalado por 27 votos a favor y dos en contra de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Durante la sesión, legisladores de varios partidos señalaron que la rápida aprobación de la reforma se logró debido a que existe consenso entre los grupos parlamentarios en la mayoría de los temas.

“Sabemos negociar en beneficio del interés nacional”, dijo en una de sus intervenciones Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI.

Purificación Carpinteyro, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exsubsecretaria de Comunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), calificó de “histórica” la sesión.

Publicidad

Entre otros puntos, la reforma plantea combatir los monopolios en radio, televisión, telefonía fija y móvil e internet, a través del establecimiento de límites a los porcentajes de mercado que podrían abarcar los concesionarios.

También propone crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) , un organismo autónomo con facultades para otorgar y revocar concesiones.

Hasta ahora, los órganos reguladores del sector son la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Aunque el PRI respaldó el documento, anunció que presentará ante el pleno seis reservas relacionadas con las atribuciones del Ifetel. El Partido Acción Nacional (PAN) también adelantó que promoverá reservas la próxima semana.

Los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de izquierda, presentaron reservas durante la sesión de este jueves —sobre los límites a la inversión extranjera en el sector y el apoyo a las radiodifusoras indígenas—, pero no fueron aceptadas a discusión.

La reforma es la segunda iniciativa producto de los acuerdos del Pacto por México, que en diciembre firmaron el gobierno de Peña Nieto y las dirigencias de los principales partidos: el PRI, el PAN y el PRD. La primera fue la reforma educativa, que quedó aprobada a finales de diciembre y fue promulgada recientemente.

El pacto obliga a las tres fuerzas políticas a impulsar 95 reformas en el periodo 2012-2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad