Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de familia señalan antecedentes de 'bullying' en la escuela

Supuestos antecedentes de acoso escolar y la muerte de un menor, según sus padres a consecuencia de estas agresiones, revelan
jue 14 marzo 2013 03:54 PM

La única escuela de la comunidad de Talcuitapa tiene un crespón negro en la puerta principal. Uno de sus alumnos murió el fin de semana pasado por una infección pulmonar supuestamente provocada por la agresión de un compañero.

Este miércoles, minutos después de las 8 de la mañana, padres de familia y alumnos caminaban apresurados hacia la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en medio de un clima frío, poco común para la época. Al llegar, algunos miraban el moño: “Es por el niño que murió el sábado”, decían.

Supuestamente, días antes de la muerte, un estudiante de tercero de primaria metió la cabeza de  un compañero de primer grado  en un inodoro de la escuela, lo que le provocó una infección pulmonar.

Los alumnos que llegan al plantel escolar dejan de sonreír por un momento, pero luego de cruzar la puerta vuelven a la algarabía. La escuela está ubicada en el municipio de Unión de San Antonio, en el noreste del estado de Jalisco.

Los padres de familia que acompañan a los niños, en su mayoría mujeres, forman grupos y comentan el caso, se quejan de que las autoridades escolares no hayan atendido las denuncias de acoso que, dicen algunos, existían desde hace varios meses.

Josefina González Zermeño, madre de tres alumnos de la escuela, dijo a CNNMéxico que sus hijos fueron  víctimas de bullying  por parte del menor de 12 años señalado como el agresor.

Publicidad

Contó que un par de meses atrás, el mismo chico persiguió a uno de sus hijos hasta la plaza del pueblo y lo agredió con una navaja, causándole una pequeña herida.

“Un día que le picó me dijo: ‘Mira, mamá, el niño ya me picó con una navaja’. Me dijo así, pero yo no se lo creí”, relató González Zermeño.

Con su autorización, otro de sus hijos contó a CNNMéxico que las agresiones por parte de ese niño eran comunes.

“Un día casi me andaba ahorcando, lo hizo de jugarrera, dice que lo hacía de jugarrera, y no, no era cierto”, dijo. “A veces hasta nos correteaba en la escuela, nos hacía cosas”.

Otra madre que pidió el anonimato contó que varios alumnos le dijeron que un día el presunto agresor le bajó los pantalones a su hijo. Agregó que había hablado con una de las profesoras, y que le confirmó lo sucedido.

“Al niño (agresor) ya lo habían metido al turno de la mañana por otro caso que había sucedido, y como los míos van en la mañana, hablé con la maestra y me dijo: ‘Vamos a hacer algo’, y lo expulsó unos días nada más”, recordó.

Al hablar del niño que supuestamente agredió al menor de siete años, su madre, María del San Juan Ávalos de la Cruz, dijo a CNNMéxico: “Yo quisiera que a ese niño lo agarraran, si está mal de su cabeza, que lo agarren, que le den tratamiento si es lo que pide él, pero que no lo dejen suelto porque es un peligro para el pueblo”.

“Y lo que pidiera a los de la escuela, si pudieran, poner un vigilante a la hora del recreo en las escuelas, que lo hagan para evitar el bullying”, agregó.

Sin embargo, el presunto agresor se declaró inocente ante las autoridades y mencionó que era uno de los mejores amigos del niño que murió.

Padres de familia reportan más casos

Otras madres entrevistadas dijeron que los profesores ya conocían los casos.

“(Los profesores) nos dijeron que no eran niñeros para cuidarlos. A lo mejor no, pero yo digo que desde que los deja uno en la puerta ya son de ellos”, dijo una de las madres que también pidió el anonimato.

CNNMéxico intentó entrevistar a profesores y directivos de la escuela, pero se negaron a ofrecer su versión.

En tanto, la Secretaría de Educación del estado envió a un equipo para investigar los hechos, informó la misma dependencia este miércoles en un comunicado.

Josefina Mayorga Nava, agente del Ministerio Público a cargo de este caso, confirmó a CNNMéxico que una de las líneas de investigación es la del bullying, aunque no es la única. La funcionaria rechazó revelar cuáles son las otras posibilidades.

Leer:  Entre el delito y el 'bullying' hay una fina línea  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad