Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por falta de quórum, el PAN suspende su asamblea para reformar estatutos

El encuentro, que llevaba seis horas, seguirá en una fecha aún por definir luego de que militantes de varios estados abandonaran el foro
sáb 16 marzo 2013 06:22 PM

Tras seis horas de sesión, la 17 Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se suspendió este sábado por falta de quórum, por lo que la revisión del proyecto de reforma interna al partido continuará en otra fecha aún por definir.

La asamblea panista ya había aprobado en lo general la propuesta de nuevos estatutos y alrededor de la mitad de los puntos reservados para la discusión particular, entre ellos que los dirigentes nacionales, estatales y municipales deban ser elegidos por toda la militancia.

A unas cuatro horas de su inicio, sin embargo, cientos de militantes procedentes de varios estados empezaron a dejar el foro de la Arena Ciudad de México, en el norte de la capital del país.

La sesión comenzó con más de 9,000 delegados, señaló por la mañana la dirigencia panista.

Antes de retirarse, algunos militantes protestaron con gritos y silbidos porque consideraban que la sesión avanzaba con lentitud. Horas antes, otros se habían manifestado en contra del documento impulsado por el dirigente, Gustavo Madero.

Poco antes de las 18:00 horas (local), la mesa que dirigía el debate inició un recuento de asistentes para verificar el quórum. Al concluir que al menos 14 delegaciones estatales no lo alcanzaban, se declaró por terminado el encuentro. La sesión sólo podía continuar si un máximo de 10 estaban incompletas.

Publicidad

"Todos los acuerdos aquí tomados se sostienen, se mantienen. Lo único es que se interrumpe para volver a convocar los trabajos de nuestra asamblea y terminar con los artículos pendientes y presentar una reforma estatutaria moderna, armónica y eficaz", dijo Madero a los presentes.

Momentos después, declaró a periodistas que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) discutirá el martes una posible fecha para reanudar la asamblea.

Los cambios aprobados

Entre los cambios ya avalados está que los dirigentes panistas deban ser elegidos por el voto directo de la militancia, no por consejeros nacionales, como ocurre hasta ahora.

La propuesta —no incluida en el documento original— fue planteada por el senador Javier Corral y fue aprobada entre aplausos y gritos de "¡Sí se pudo!". Al respecto, Madero dijo más tarde a periodistas que esa modificación permitirá "democratizar" la vida interna del partido.

También se aprobó que los consejeros nacionales sean elegidos por asambleas estatales, no por los órganos centrales del panismo, y que los órganos partidistas puedan sancionar a sus bancadas en el Congreso si cometen irregularidades en el manejo de recursos.

Asimismo, quedaron avaladas nuevas reglas que facilitan la afiliación de ciudadanos al partido.

Por el contrario, entre los temas que quedaron pendientes están los mecanismos para la selección de candidatos, uno de los puntos que han generado más división entre los panistas.

Algunos militantes cercanos al expresidente Felipe Calderón consideran que el documento busca dar demasiadas facultades a la dirigencia para la elección de abanderados.

Los delegados reservaron más de la mitad de los 130 artículos del texto, de los cuales se revisó la mitad.

La controversia entre panistas

Durante la discusión en lo general, algunos delegados se pronunciaron en contra de todo el documento, argumetando que "centraliza" facultades en la dirigencia.

"Hay elementos rescatables, pero no debemos perder de vista que se encuentran diseminados en todo el proyecto (...) facultad tras facultad para el Comité Ejecutivo Nacional, centralizando la vida del partido y haciéndola cada vez más discrecional", dijo Juan Marcos Gutiérrez, exsubsecretario de Gobernación en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

La senadora Gabriela Cuevas se expresó en un sentido similar y señaló que el texto no resuelve los problemas que surgieron en el PAN después de que perdió la presidencia en las elecciones del año pasado.

La secretaria general del partido, Cecilia Romero, rechazó que el proyecto busque concentrar facultades en la dirigencia y aseguró que su finalidad es acercar al panismo a la ciudadanía. En su intervención inicial, Romero fue abucheada por decenas de panistas.

Corral, quien también habló a favor del documento, señaló que tenía muchas reservas con el texto, pero llamó a apoyarlo por "lealtad" a los principios del panismo.

"No estamos aquí para una reforma estatutaria que dirima la disputa por el poder en el partido", dijo. 

Tras la derrota de 2012 —cuando el PAN también perdió bastiones en gobiernos estatales—, el grupo afín a Madero y el cercano a Calderón han sostenido diferencias sobre los plazos y los mecanismos para reformar al partido.

Madero aseguró este sábado que el proyecto que promueve permitirá al PAN volver a ser competitivo y volver a ganar la Presidencia de la República en 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad