Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de muertos por la explosión en Tlaxcala aumenta a 17

Seis personas se mantienen graves y 17 murieron por el estallido de cohetes pirotécnicos en una celebración religiosa
dom 17 marzo 2013 02:07 PM

La cifra de muertos por la explosión de juegos pirotécnicos en Tlaxcala aumentó a 17, informó este domingo el obispo del estado Francisco Moreno Barrón, mientras que las autoridades locales detallaron que hay 80 personas hospitalizadas. 

Durante una misa realizada este domingo por las víctimas del accidente, el sacerdote agregó que tiene un reporte que indica que 40 personas hospitalizadas están graves y cuatro en estado crítico.

El gobierno de Tlaxcala informó este domingo en un comunicado que solo seis personas están graves. 

“Aún existen personas graves en los hospitales, y algunos requerirán, tal vez, de diversas cirugías para restablecerse definitivamente”, refiere el documento del estado ubicado al centro de México.

La tarde del viernes, un vehículo que transportaba pirotecnia para las festividades religiosas de Nativitas fue alcanzado por un cohete encendido, provocando  una fuerte explosión en el barrio de Jesús Tepactepec , según el reporte del director de Protección Civil estatal, José Mateo Morales.

Testigos dijeron que el estallido tuvo la fuerza necesaria para lanzar a las personas que estaban cerca a varios metros de distancia. Nueve víctimas murieron en el lugar, y el resto perdió la vida mientras recibían atención médica, de acuerdo con los reportes del gobierno local.

Publicidad

Minutos después del incidente acudieron peritos de la fiscalía local y el área fue resguardada por fuerzas de seguridad estatales y federales, incluido personal del Ejército.

Desde que se suscitó la tragedia, el gobernador Mariano González Zarur ha realizado visitas a los hospitales “para estar cerca de los lesionados y sus familias (…) además de ofrecer acciones de respaldo necesarias si así lo requieren”, según el comunicado oficial.

El gobierno del vecino estado de Puebla envió 14 ambulancias y dos helicópteros para trasladar a los heridos a varios hospitales en la tarde del viernes.

“El gobernador (González) ha girado instrucciones para dar seguimiento a los hombres, mujeres y niños que ya fueron dados de alta para otorgarles atención, incluso, psicológica, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la propia Secretaría de Salud (SESA)”, indicó la vocería del gobierno.

Los deudos han recibido respaldo por parte del gobierno de Tlaxcala para efectuar los velorios, según la versión oficial.

En una rueda de prensa que encabezó González Zarur la noche de este sábado, reveló que la comisión organizadora de la fiesta patronal de Jesús Tepactepec carecía de permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la quema de pirotecnia.

“La comisión organizadora únicamente contaba con licencia de la Sedena para el manejo y quema de pólvora para los días 16 y 17, y no el día en que ocurrió la tragedia. Ese permiso contempla la presencia de elementos del Ejército para la revisión de la pirotecnia, resguardo durante su implementación y verificar el uso de la pólvora”, dijo a reporteros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad