Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría investiga el origen de la explosión en Tlaxcala

Las indagaciones del accidente giran en torno a la falta de licencia para usar pólvora en la fiesta patronal de Nativitas
lun 18 marzo 2013 01:31 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación para deslindar responsabilidades en el caso de la explosión de juegos pirotécnicos que ocurrió el viernes en Tlaxcala, y que dejó al menos 17 muertos y 154 heridos, confirmó este lunes la procuradora local, Alicia Fragoso Sánchez.

“Llevamos a cabo de manera muy discreta nuestra investigación, sobre todo tomando en cuenta la magnitud de lo sucedido. Tengan la seguridad de que la PGR como la Procuraduría General de Justicia del Estado trabajan de la mano para el esclarecimiento de este hecho”, dijo en entrevista con medios locales.

En caso de que se concluya que hubo responsabilidad de algunos de los feligreses que participaron en la procesión del viernes habrá detenciones, advirtió.

“Ya sabemos que (los pobladores) no tenían permisos para el uso de pólvora en la fiesta patronal, por eso estamos investigando si hay responsables, si es así, se aplicará la ley, se arrestará a quien se tenga que arrestar”, agregó Fragoso Sánchez.

En la tarde del viernes, un vehículo que transportaba pirotecnia para las festividades religiosas de Nativitas fue alcanzado por un cohete encendido, lo que provocó una fuerte explosión en el barrio de Jesús Tepactepec , según lo que ha confirmado el director de Protección Civil estatal, José Mateo Morales.

Testigos dijeron que el estallido tuvo la fuerza necesaria para lanzar a las personas que estaban cerca a varios metros de distancia. Nueve víctimas murieron en el lugar, y el resto perdió la vida mientras recibían atención médica, de acuerdo con los reportes del gobierno local.

Publicidad

Minutos después del incidente, acudieron peritos de la fiscalía local y el área fue resguardada por fuerzas de seguridad estatales y federales, incluido personal del Ejército.

El gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó en la noche del sábado en una rueda de prensa que la comisión organizadora de la fiesta patronal de Jesús Tepactepec carecía de permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la quema de pirotecnia.

La cifra de muertos por la explosión se mantiene en 17 mientras que otras 80 personas siguen hospitalizadas, de las cuales, seis se encuentran graves, según la información que dio a conocer la vocería este lunes.

Durante una misa realizada este domingo por las víctimas del accidente, el obispo del estado, Francisco Moreno Barrón, aseguró que, según un reporte al que tuvo acceso, 40 de las personas hospitalizadas están graves y cuatro en estado crítico.

“Actualmente, el personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con el DIF Estatal, realiza visitas domiciliarias para atender a lesionados que no acudieron a algún hospital el día del siniestro”, informó este lunes la vocería.

Tras las revisiones en las unidades médicas ha aumentado el número de nuevos ingresos y reingresos, añadió la vocería, sin especificar cuántos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad