Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña y Biden coinciden en el Vaticano para hablar de la relación bilateral

El presidente mexicano y el vicepresidente de Estados Unidos discutieron sobre diversificar la relación, informó el presidente de México
mar 19 marzo 2013 05:54 PM

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraron este martes en la misa de inauguración del pontificado de Francisco, en donde hablaron de cómo se ha diversificado la relación bilateral, dijo el mandatario mexicano.

Según Peña Nieto, pudo hablar con Biden de cómo la relación ha cambiado "de tono" para no enfocarse exclusivamente en seguridad pública.

"(...) pecisamente para ir más allá en la colaboración en temas de seguridad pública, sino poder avanzar en la agenda de construir una zona mucho más productiva de la región de Norteamérica, donde hay plena coincidencia", dijo Peña Nieto en reunión con medios de comunicación.

El vicepresidente de Estados Unidos no ha emitido comunicados oficiales al respecto. Peña dijo que el encuentro que tuvo con Biden fue uno "de los más relevantes" que tuvo en el contexto de su visita al Vaticano por la misa de Francisco.

Peña Nieto se reunió cuando era presidente electo en noviembre pasado con el mandatario estadounidense, Barack Obama, a quien le propuso un r eplanteamiento de la relación bilateral en la que se privilegie la integración y el fortalecimiento de Norteamérica con la creación de empleos de los dos lados de la frontera.

El presidente mexicano dijo que este martes Biden también se mostró “muy optimista de que la reforma migratoria prospere”.

Publicidad

En febrero pasado, Obama pidió u na verdadera reforma integral que garantice la seguridad fronteriza, considere arreglos en el sistema de inmigración ilegal y reduzca la burocracia para los inmigrantes sin documentos.

Otros encuentros

En esta visita que realizó Peña Nieto al Vaticano, el presidente dijo que también tuvo la oportunidad de saludar a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.

Según el mexicano, conversaron de los avances que ha habido en la relación bilateral, sobre todo por la decisión de ambos países para evitar las visas entre países .

“También tuve la oportunidad de saludar al presidente de Chile, hablamos de cómo va avanzando el acuerdo que tenemos en la Alianza Pacífico”, dijo Peña Nieto, quien agregó que recibió invitaciones de los líderes de Polonia, Bulgaria y España para hacer una visita de Estado.

Finalmente, el presidente mexicano dijo que conversó con representantes de la delegación de Cuba, quienes le informaron “de manera casual” el beneplácito para que Juan José Bremer sea el embajador de México en ese país.

Peña Nieto dijo que Bremer es un hombre de “larga trayectoria en el ámbito diplomático” y que esperará el comunicado oficial del gobierno cubano para entonces someterlo a la ratificación del Senado.

Juan José Bremer, fue secretario particular del presidente Luis Echeverria y ha sido embajador de países como Reino Unido, España o Suecia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad