Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal presume "tiros de precisión" en combate al crimen

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación dijo que las acciones contra la delincuencia no son "ocurrencias"
mié 20 marzo 2013 04:47 PM

Las acciones del gobierno federal en contra de delincuentes "ahora son menos violentas", por lo que se están dando solo “tiros de precisión” y “no ocurrencias” en el combate a la violencia, dijo este miércoles Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación.  

Cuestionado sobre los actos violentos en la ciudad de Monclova, Coahuila, al norte del país, y el enfrentamiento en el Estado de México con el ejército, en el que murieron 10 presuntos delincuentes, el funcionario dijo que la coordinación con los gobernadores está permitiendo tener "enormes resultados".

"El trabajo está avanzando, está haciéndose de manera científica, no son ocurrencias (...). Tanto en la parte de prevención como en la parte de combate a los delincuentes se están utilizando sistemas de inteligencia, se están usando sistemas de información que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente y eficaz", dijo Sánchez.

El funcionario explicó que las fuerzas federales siguen trabajando para combatir al crimen organizado, pero que ahora también se están enfocando en reducir el uso de la violencia.

“El trabajo también por parte del gobierno ha consistido (…) en que en todo momento las detenciones que se llevan a cabo y las acciones del gobierno tengan a los delincuentes por sorprendidos, que el trabajo de inteligencia nos permita que estas aprehensiones se realicen con la menor violencia posible”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que el gobierno federal conoce y actúa en esos casos específicos y que se está llevando a cabo un "trabajo de inteligencia” para resolver la situación de violencia, lo que incluye tanto el combate al crimen como el  programa de prevención del delito .

Publicidad

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que el diagnóstico para conocer cuáles son las zonas del país en las que se origina el delito tiene un avance del 59% con la identificación de 346 colonias del país con los más altos índices de violencia.

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia comenzará en mayo próximo, cuando se prevé que la cifra de colonias detectadas aumente a 1,000, donde habitan casi 40 millones de habitantes, considerados los beneficiarios directos del plan.

Este miércoles, el  presidente Enrique Peña Nieto  dijo desde Roma, Italia, que los resultados de la política de seguridad se podrán ver en un año y que todavía no es tiempo de hacer un balance. El mandatario dijo que la violencia en las entidades federativas se debía a las "particularidades" de cada estado y que por eso la estrategia que se implementa tiene un enfoque regional. 

Tras cumplir 100 días de administración, el gobierno federal informó que se  han registrado poco más de 3,000 muertes relacionadas con el crimen organizado , según datos de la Secretaría de Gobernación.

Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo -t ras ser ratificado en el cargo por el Senado - que durante los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto el número de homicidios tuvo una tendencia "constante" a la baja.

"La tendencia que se muestra en el número de homicidios es una tendencia decreciente. Es decir, con independencia de que febrero haya tenido 28 días, lo que apreciamos es cómo la gráfica nos muestra que va abajo la cifra de homicidios en el país, de homicidios vinculados a la delincuencia", señaló.

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que de diciembre de 2006 —al inicio del sexenio de Calderón— hasta septiembre de 2011  murieron 47,515 personas en acciones derivadas de la delincuencia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad