Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ratifica a Monte Alejandro Rubido García como titular del SNSP

El funcionario fue confirmado en el cargo menos de una semana después de que el presidente Peña Nieto lo propusiera a la Cámara alta
mié 20 marzo 2013 12:45 PM
Monte Alejandro Rubido García
Monte Alejandro Rubido García Monte Alejandro Rubido García

Nota del editor: Última actualización 14:08 horas.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El Senado mexicano ratificó este miércoles con 101 votos a favor y cero en contra a Monte Alejandro Rubido García como nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el órgano que debe vigilar el cumplimiento de los acuerdos entre autoridades en materia de combate a la delincuencia.

Tras ser ratificado, Rubido García dijo a medios que durante los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto el número de homicidios tuvo una tendencia "constante" a la baja.

"La tendencia que se muestra en el número de homicidios es una tendencia decreciente. Es decir, con independencia de que febrero haya tenido 28 días, lo que apreciamos es cómo la gráfica nos muestra que va abajo la cifra de homicidios en el país, de homicidios vinculados a la delincuencia", señaló.

El gobierno de Peña Nieto afirma que uno de sus objetivos será disminuir la violencia en el país , luego de que unas 70,000 personas murieran en acciones derivadas de la delincuencia en el mandato de Felipe Calderón , según datos oficiales.

En los primeros tres meses del mandato de Peña Nieto, se han registrado 3,157 muertes vinculadas con el crimen organizado.

Publicidad

Rubido García fue confirmado en el cargo menos de una semana después de que el presidente Peña Nieto lo propuso al Congreso. 

Como titular del SNSP, tendrá que concentrar las estadísticas sobre incidencia delictiva, coordinar la entrega de subsidios federales a los gobiernos estatales y municipales y registrar el avance de medidas como la certificación de los cuerpos de policía del país. 

Durante una comparecencia ante senadores el martes, dijo que algunos puntos clave de su plan de trabajo son agilizar la entrega de recursos a las autoridades locales y apoyar a que evalúen a sus policías. 

Por ley, el proceso de certificación policial debe quedar concluido a finales de octubre, aunque Rubido García llamó al Congreso a revisar y, de ser necesario, ampliar ese plazo

El senador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, justificó en tribuna la decisión de ratificar a Rubido García argumentando que "conoce como pocos" las instituciones de seguridad del país.

Rubido García ya había dirigido el SNSP en una ocasión, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). También ha ocupado cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

El SNSP depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), que con la reforma de 2012 a las secretarías de Estado absorbió las tareas de seguridad pública. Con la reforma, el Congreso estableció que el titular del SNSP y el comisionado nacional de seguridad necesitan la ratificación del Senado.

A finales de febrero, los senadores ratificaron en la Comisión Nacional de Seguridad a Manuel Mondragón , que entre sus responsabilidades tendrá la conformación de una nueva Gendarmería Nacional.

El presidente busca que esa corporación policial con preparación militar, que se espera cuente con alrededor de 50,000 elementos, combata la delincuencia en los municipios más violentos del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad