Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldesa aprueba matrimonio gay en Colima amparada en la Constitución

La unión fue aprobada por el principio constitucional de no discriminación, aunque la ley estatal solo valida la unión entre hombre y mujer
vie 22 marzo 2013 03:25 PM

Una pareja homosexual se casó en el estado de Colima el pasado 27 de febrero, luego de que las autoridades del municipio de Cuauhtémoc autorizaron el matrimonio bajo el principio constitucional de "no discriminación".

Los hombres, de 30 años, se convirtieron en la primer pareja del mismo sexo en casarse en esta entidad ubicada en el occidente de México.

Cuauhtémoc, de unos 27, 000 habitantes, se prepara para la celebración de dos matrimonios más entre personas del mismo sexo en los siguientes meses, y otras siete parejas han presentado una solicitud formal de unión ante el Registro Civil local, dijo a CNNMéxico la alcaldesa, Indira Vizcaíno Silva.

El artículo 1 de la Constitución prohibe toda discriminación motivada por "las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

“Decidimos no discriminar y cumplir con la obligación que tenemos como autoridad municipal de no negar ningún servicio por razón de diversidad sexual y reforzando este análisis y este criterio con la propia interpretación que la (Suprema) Corte ya ha hecho en otros casos”, dijo Vizcaíno 

El Distrito Federal es la única de las 32 entidades del país que ha modificado su legislación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, el ayuntamiento de Cuauhtémoc, en Colima aprobó la petición que la pareja homosexual hizo cinco días antes de que su union civil se realizara luego de que un equipo de abogados, incluida la alcaldesa, revisara el Código Civil local y no encontraron ningún impedimento para autorizar el matrimonio.

Publicidad

“El Código Civil local marca en el artículo 98 los requisitos para contraer matrimonio y en el 155 los impedimentos, en ninguna parte dice que un requisito sea presentada por un hombre o una mujer, y en ninguna parte de los impedimentos señala que se les pueda negar en razón de que la solicitud sea presentada por dos personas del mismo sexo, en ese sentido no podíamos negar esta solicitud”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, la Constitución estatal si establece que “el matrimonio es un contrato civil entre un solo hombre y una sola mujer”, pero los abogados "salvaron" esta disposición apegándose a la Ley Estatal de la No Discriminación y a la Constitución federal, dijo Vizcaíno Silva.

“Decidimos no discriminar y cumplir con la obligación que tenemos como autoridad municipal de no negar ningún servicio por razón de diversidad sexual y reforzando este análisis y este criterio con la propia interpretación que la Corte ya ha hecho en otros casos como en Oaxaca”, agregó.

Dijo que “ninguna instancia ha presentado alguna controversia o solicitado a la Corte para revocar el matrimonio”.

Una vocera del área de Comunicación Social del gobierno del estado a CNN México que esos matrimonios no son legales porque la Constitución estatal no los permite, aunque el el gobierno local no ha considerado aún ninguna acción legal para impedirlos.

Vizcaína Silva es abogada, tiene 26 años, milita en el Partido de la Revolución Democrática desde los 15 años y fue diputada federal en la legislatura 2009-2012. Un año antes ocupó el puesto de becaria en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima.

En otros estados

Aunque no están en su marco legal estatal, matrimonios homosexuales han sido posibles en los estados de Quintana Roo y Oaxaca.

En diciembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a tres parejas del mismo sexo para contraer matrimonio en Oaxaca . Aunque los ministros no ordenaron específicamente conceder el matrimonio a las tres parejas, sí determinaron que las autoridades de esa entidad no pueden negar la unión legal entre parejas del mismo sexo argumentando que el artículo 143 de su Código Civil estatal no lo permite.

Parejas en Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Estado de México tabién se vieron motivados a promover amparos después de la resolución de la Corte

Un año antes, en diciembre de 2011, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, Trinidad García Argüelles, permitió el matrimonio de una pareja homosexual , argumentando que la ley no impide a dos persona del mismo sexocontraer matrimonio, ya que el Código Civil de Quintana Roo establece en los artículos 682 al 695 que dos personas pueden contraer matrimonio cumpliendo con ciertos requisitos y en ningún apartado lo limita a que sea entre un hombre y una mujer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad