Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades rescatan a 18 mujeres víctimas de trata en Chiapas

Un operativo logró la liberación que eran obligadas a prostituirse, mientra que 41 migrantes fueron detenidos en otro operativo
vie 22 marzo 2013 01:08 PM

Autoridades de Chiapas y Migración liberaron a 18 mujeres que eran víctimas de explotación sexual por una organización de trata de personas que las mantenía incomunicadas en San Cristóbal de las Casas.

Las mujeres declararon ante las autoridades que habían sido engañadas con una oferta de trabajo por integrantes del grupo criminal para después ser “obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas ”, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

“Eran retenidas ilegalmente en una casa de seguridad, sin la posibilidad de comunicarse para denunciar su condición” en una “casa de seguridad” de la organización de la cual fueron detenidas ocho personas, informó el INM.

Entre las víctimas había cinco migrantes centroamericanas provenientes de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, mientras que las mexicanas eran originarias de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, estados del sureste del país.

Las 18 mujeres fueron llevadas a un albergue para recibir atención médica, psicológica de acuerdo con el Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas, dijo el INM.

Migrantes detenidos en Tuxtla Gutiérrez

Publicidad

Otro operativo conjunto del INM y las autoridades de Chiapas, estado que hace frontera con Guatemala, logró la detención de 41 migrantes provenientes de varios países de Centroamérica, quienes intentaban llegar a Estados Unidos sin documentos.

Un vehículo transportaba a 32 personas originarias de El Salvador, siete de Honduras y dos de Guatemala —entre las cuales había 10 mujeres y dos menores de edad— en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el centro del estado.

Los migrantes llevaban unos cuatro días en ruta terrestre hacia Estados Unidos en traslados cortos realizados en vehículos de transporte colectivo “en grupos pequeños a fin de no ser detectados por las autoridades”, dijo el INM.

Dos hombres que presuntamente eran los conductores del transporte fueron detenidos, mientras que los migrantes fueron llevados ante las autoridades migratorias para ser repatriados a su país de origen, según el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad