Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías municipales trabajaban para el narco en Jalisco: Fiscalía

Seis policías de Chapala son investigados por su presunta colaboración con el cártel Jalisco Nueva Generación
lun 25 marzo 2013 06:56 PM

Seis elementos de la policía municipal de Chapala son investigados por su presunta colaboración con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, informó este lunes la Fiscalía General de Jalisco en un comunicado.

Los policías, que están a disposición del Ministerio Público, fueron identificados por dos presuntas víctimas a quienes presuntamente secuestraron y luego las entregaron a presuntos integrantes del crimen organizado para asesinarlas, según la Fiscalía.

En el comunicado se detalla que el pasado 23 de marzo, dos personas  en la comunidad de Ajijic , fueron subidas a una patrulla de la policía de Chapala, tripulada por Mario Alberto Cruz Clavario y Horacio Efraín Rivera Rosales, comandante y policía de línea, respectivamente, “quienes en complicidad con otros policías del mismo municipio entregaron a las víctimas a cuatro sujetos armados”.

Agrega que los cuatro individuos llevaron a las presuntas víctimas a una brecha de Poncitlán, municipio aledaño a Chapala, donde les dispararon en varias ocasiones y los dieron por muertos.

“Los afectados sobrevivieron al ataque y fueron auxiliados por habitantes de la zona quienes pidieron la presencia de elementos de la Cruz Roja para que recibieran atención médica”, indica el comunicado.

Las presuntas víctimas rindieron su declaración ante el Ministerio Público. Los agentes localizaron primero a dos de los policías supuestamente involucrados y posteriormente a cuatro más.

Publicidad

La fiscalía informó que los detenidos son: el comandante Mario Alberto Cruz Calvario de 36 años de edad, y los policías de línea Horacio Efraín Rivera Rosales, de 35 años; Ernesto Chávez Bautista, de 24 años; Juan García López, de 39 años; Isaac Barrio Nuevo Vázquez, de 34 años y Felipe de Jesús Ojeda Palacios, de 24 años de edad.

Los detenidos son investigados por su presunta participación en los delitos de privación de la libertad, homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada, según el mismo comunicado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las esciciones del cártel del Pacífico tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel . Según la Secretaría de la Defensa Nacional, tras la muerte de Coronel hubo dos facciones: el CJNG, y La Resistencia, grupos que comenzaron una lucha por el territorio en los estados de Jalisco y Colima.

Cuando el primero de los grupos impuso su hegemonía, La Resistencia se alió con Los Zetas, el exbrazo armado del cártel del Golfo, que intenta dominar en Jalisco desde el sur del vecino estado de Zacatecas, según la Sedena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad