Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tarifas del transporte público aumentan en la Ciudad de México

Los servicios de taxi, colectivo y concesionado, y el metrobús registrarán aumentos a partir del 3 de abril
mar 26 marzo 2013 10:15 AM

El servicio de transporte público de la Ciudad de México, que incluye a taxis, camiones y el Metrobús registrará aumentos a partir de la primera semana de abril, según información publicada este martes en la Gaceta Oficial del gobierno local.

Hasta la publicación en la Gaceta, el gobierno capitalino no había hecho ningún anuncio oficial. La semana pasada transportistas y autoridades locales sostuvieron una reunión. Los concesionarios se dijeron confiados de que los aumentos serían mayores a .50 centavos.

En el caso de transporte colectivo de pasajeros, microbuses y vagonetas el servicio pasa de tres a cuatro pesos; en autobuses los primeros cinco kilómetros pasarán de cuatro a cinco pesos, y en los corredores, como el de Paseo de la Reforma, costará 5.50 pesos el servicio ordinario, y seis pesos el servicio ejecutivo.

Según la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), organizaciones de concesionarios solicitaron el ajuste de tarifa debido al aumento de los combustibles, la baja rentabilidad y el incremento de los costos para prestar el servicio.

Según el acuerdo, a cambio del aumento, los concesionarios se comprometieron a mejorar la seguridad y la calidad del servicio, y modernizar el parque vehicular.

En el caso de los taxis, el aumento será del 10%, con lo que el costo banderazo pasará de 7.88 pesos a 8.74 pesos; el de taxi de sitio de 11.83 pesos a 13.10 pesos, y el de radiotaxi de 26.64 pesos a 27.30 pesos.

Publicidad

La Setravi detalló que desde el último aumento en diciembre de 2011, hubo un incremento real al salario mínimo de 7%, un aumento del precio de la gasolina de 16.91%, y un aumento de la inflación de 5.41%, los cuales “inciden en los costos directos e indirectos del servicio”, por lo que con el aumento se busca “mantener un equilibrio razonable, proporcional y equitativo” en el costo beneficio de dicho tipo de transporte.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del miércoles 3 de abril, informó el titular de Setravi, Rufino León.

Las tarifas del Metrobús, vigentes desde 2008, también serán modificadas. En horario diurno pasará de cinco a seis pesos por viaje, independientemente de la distancia y de los transbordos entre corredores.

El servicio que enlaza al Centro Histórico con las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguirá costando 30 pesos.

El gobierno de la capital argumentó que el precio del diesel que utiliza el Metrobús aumentó en un 57.27% desde 2008, lo que causó que crecieran los costos de prestación del servicio.

El aumento en el precio de los combustibles fue la razón de las nuevas tarifas, justificó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pues desde 2008 se han incrementado los costos de los combustibles.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor cinco días hábiles después de su publicación este martes en la Gaceta Oficial.

Luego de la presentación de la línea 5 del Metrobús, Mancera dijo que las negociaciones con los transportistas fueron "duras", porque su posición era muy rígida y llegaban a demandar un aumento de hasta 3.50 pesos y ya habían realizado movilizaciones y bloqueos, reportó la agencia Notimex.

En febrero pasado, unos 2,000 conductores de microbus se manifestaron en el zócalo de la Ciudad de México para exigir el aumento en las tarifas. Entonces el gobierno de la ciudad advirtió que no se aumentarían tarifas si no se mejoraban las unidades. La semana pasada, autoridades locales y concesionarios sostuvieron pláticas para abordar el tema y lograr un acuerdo.

Según Mancera, si bien se trató de cuidar la economía de los capitalinos, también se debían ofrecer las condiciones para que el servicio se brindara tomando en cuenta las necesidades de los transportistas, por lo que se buscó un punto de equilibrio.

Según el jefe de gobierno, el aumento se dio a conocer en plenas vacaciones porque fue el momento en el que se alcanzó un acuerdo durante las negociaciones.

Mancera afirmó que los transportistas se comprometieron a cumplir con una serie de compromisos entre los que destacan la renovación de 200 unidades que entrarán en funcionamiento próximamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad