Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto visita Coahuila a unos días de las balaceras en Monclova

El presidente visitó el municipio de Ramos Arizpe para conmemorar los 100 años del Plan de Guadalupe
mar 26 marzo 2013 03:44 PM
peña nieto hacienda
peña nieto hacienda peña nieto hacienda

A cuatro meses de haber iniciado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto visitó este martes el estado de Coahuila, donde se han registrado eventos de violencia en las últimas semanas.

Peña Nieto develó una placa en conmemoración de los 100 años del Plan de Guadalupe y en su visita reinaguraró la exhacienda, donde Venustiano Carranza firmó en 1913 el Plan con el que desconoció al gobierno de Victoriano Huerta.

En su mensaje, dijo que hoy las circunstancias son muy distintas (que en 1913). Sin embargo, los desafíos del país exigen el mismo ánimo, el mismo espíritu de unidad.

“El gran objetivo no es librar al país de un usurpador (…) es librar a México de los obstáculos que frenan el desarrollo y limitan su potencial”,dijo Peña Nieto.

El presidente dijo que su gobierno combatirá los efectos y las causas del delito y buscará que el país sea un “México próspero”.

El acto se llevó a cabo en el municipio de Ramos Arizpe, a unos 180 km de distancia de la ciudad de Monclova, donde hace unos días se presentaron actos violentos, y a 15 kilómetros de la capital del estado, Saltillo.

Publicidad

Coahuila, entre los 10 estados con más homicidios

El viernes pasado, el gobernador Rubén Moreira dijo que era “sorprendente” para él y para los coahuilenses cómo el aumento en los índices de violencia de la entidad la colocaron como uno de los sitios con más homicidios durante el sexenio pasado.

Coahuila registró 26.82 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, nueve homicidios por arriba de la media nacional (17.59) y se ubica en el número nueve a nivel nacional.

Durante la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Moreira reconoció el “problema de violencia” en Coahuila.

La Comisión forma parte de la estrategia del gobierno federal para evitar delitos y “recuperar el tejido social” y con la que se invertirán 87 millones de pesos en ese estado.

Este mes se registraron balaceras durante varias horas en la ciudad de Monclova , el tercer municipio más poblado del estado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde dos personas murieron, según las autoridades.

El 11 de marzo pasado el diario El Zócalo de Saltillo anunció que no publicaría más información vinculada al crimen organizado o sobre hechos violentos ocurridos en la entidad porque no existían “garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo”.

El anuncio de ese diario ocurrió diez días después de que las instalaciones del diario El Siglo de Torreón fueran atacadas por hombres armados y que tres de sus trabajadores fueran secuestrados.

En octubre del año pasado, tres meses después de que Peña Nieto ganara las elecciones presidenciales, asesinaron a José Eduardo Moreira , hijo del exgobernador de esa entidad, Humberto Moreira (2005-2011) y exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Moreira dijo que la muerte de su hijo había sido una venganza del grupo delictivo Los Zetas, quienes según el gobierno federal mantienen una disputa con el cártel del Golfo por el control de la entidad.

Sobre la violencia, Peña Nieto dijo la semana pasada en Roma, Italia, que cada estado tenía “particularidades” que derivaban en algunos hechos violentos y que por ello su gobierno se está enfocando en una estrategia de seguridad regionalizada que atenderá el tema según las características de la región, aunque dijo que los resultados no se verán en menos de un año .

El mandatario explicó el 5 de marzo pasado que cuando realiza giras de trabajo a zonas afectadas por la violencia no trata de eludir el tema de seguridad, sino que busca “simplemente darle a cada lugar y a cada espacio el tema que ocupa, porque lo que no puedo hacer es que de lo único que se hable sea de un tema”.

El comentario de Peña Nieto se dio en una visita en Sinaloa, cuando la gira de trabajo del presidente coincidió con el asesinato de cuatro policías y tres civiles.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad