Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR desaparece al órgano ciudadano encargado de evaluarla

El procurador ordenó la desaparición del consejo ciudadano creado hace once años para vigilar la procuración de justicia del país
mié 27 marzo 2013 07:27 PM
instalaciones de la pgr en cancun
pgr-cancun instalaciones de la pgr en cancun

Once años después de que la Procuraduría General de la República (PGR) creó el Consejo de Participación Ciudadana para evaluar las técnicas de procuración de justicia en México, el titular de esa dependencia decidió desaparecer al órgano como una forma de “racionalizar el uso de recursos públicos”.

La desaparición del organismo responde a los cambios internos que la institución realiza, de acuerdo con un comunicado emitido este martes por la PGR. Por lo que serán creados otros órganos que tendrán las funciones del consejo ciudadano, aunque la procuraduría no dio detalles o fechas límites para su creación.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo con el que desaparece el Consejo, la PGR se queda sin el órgano interno que también estaba encargado de impulsar la participación ciudadana activa en la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

La PGR agregó que la decisión de ya no contar con este organismo también busca aprovechar las “áreas de mejora que se detecten” y “racionalizar el uso de recursos públicos reduciendo los gastos operativos de sus entidades”.

Toda la información del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR (CPC-PGR) desapareció del sitio web de la Procuraduría.

CNNMéxico buscó al presidente del Consejo, Alejandro Puente Córdoba, pero no estuvo disponible para dar su postura. El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) fue titular del Consejo desde el 16 de enero de 2012 hasta su desaparición, este 25 de marzo.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en diciembre, 15 días después de tomar protesta en su cargo, que era necesario “fortalecer institucionalmente” a la PGR con más inversión, pero sobre todo, con una nueva estructura.

El titular del PGR, Jesús Murillo Karam, coincidió con Peña Nieto días después, cuando aseguró que la institución padecía de una “desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación”, por lo que urgió a realizar una reestructuración interna.

La historia y organización del Consejo

Tras el nombramiento de Puente Córdoba, no se dio a conocer una lista oficial de quienes integraron el consejo ciudadano, aunque el acuerdo por el que fue creado establece que sus miembros debían ser mexicanos, no tener cargos públicos, no pertenecer a algún partido político ni haber sido condenados por algún delito.

A pesar de ello, Puente Córdoba se postuló en los comicios de julio pasado a senador por la vía plurinominal con Movimiento Ciudadano, aunque no logró un escaño.

Otros presidentes que tuvo el Consejo desde su creación en abril de 2002 son los empresarios Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general del diario mexicano El Universal; Olegario Vázquez Raña, presidente de la firma de medios Grupo Imagen; Marcos Fastlich, director del patronato del Museo Nacional de Antropología e Historia, y suegro del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.

Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2002, cuando el procurador Rafael Macedo de la Concha creó al Consejo de Participación Ciudadana durante la presidencia de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), el organismo se encargaría de evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia  y “en general el desempeño de la Procuraduría General de la República en el combate a la delincuencia y la impunidad”.

Otras funciones eran la promoción de la participación ciudadana, el diseño de lineamientos para fortalecer a la institución y la realización de eventos en materia de prevención del delito.

Tras cambios ordenados en mayo de 2012 por la procuradora Marisela Morales, el Consejo de Participación Ciudadana también se encargaba de apoyar a la PGR en programas de rendición de cuentas, el combate a la corrupción y adquirió personalidad jurídica.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad