La Cruzada contra el Hambre hará subastas en Twitter y estrenos de cine
Con concursos de fotografía y de cortometraje, subastas en Twitter y "me gusta" en Facebook, el gobierno federal junto con la iniciativa privada buscarán sensibilizar a los mexicanos sobre el hambre y la pobreza extrema en México, anunció este martes la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Abril será el mes "para sensibilizar y convocar a la sociedad civil", dijo, y nombró la serie de actividades para que los mexicanos participen en la Cruzada Nacional contra el Hambre , "el principal programa social del gobierno federal".
"La Cruzada es permanente, sistemática, para cada día del sexenio, pero cada año tendremos un mes de sensibilización de convocatoria y para que participen los mexicanos", dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Se organizará un concurso de cortometraje, un concierto en el Auditorio Nacional para el próximo 30 de abril y conferencias magistrales, en las cuales participará el director general de la FAO , José Graziano da Silva.
El expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, llegará a México el 19 de abril, para participar en una serie de actividades en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En las subastas en la red social Twitter, el ganador será el que ofrezca más kilos de alimento para las comunidades pobres y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se lanzará el Concurso Nacional de Fotografía “México SinHambre”, en el que podrán participar mayores de 15 años con los temas: hambre, pobreza extrema, pequeños productores agrícolas y disminución de las pérdidas poscosecha.
Robles Berlanga no dio a conocer el monto de inversión de todas las actividades por el mes de la Cruzada, pero también anunció que Sedesol organizaría un concurso de cortometraje “En corto contra el hambre”.
La Cruzada contra el Hambre no aparece como un presupuesto etiquetado en la Ley de Egresos 2013; sin embargo, funcionará con base en varios programas sociales, según se dio a conocer en enero pasado .
La Sedesol creó también un sitio web y un perfil en la red social Facebook de la Cruzada. Por cada "me gusta" en Facebook las empresas participantes donarán un cuarto de litro de leche para las comunidades pobres del país.
Según Robles, entre las firmas que participarán con Sedesol están Pepsico, Nestlé, Cinépolis, Devlyn, Wal-Mart y la Central de Abastos.
Otra de las actividades de este mes será la de "Niños Observadores”, con la que se donarán cámaras fotográficas a un "número determinado" de niñas y niños de los 400 municipios de la Cruzada para que tomen fotografías sobre "los cambios" que pueda haber en sus comunidades con el programa.
Este martes también se dio a conocer la identidad gráfica de la Cruzada Nacional contra el Hambre, conformada por la figura de dos tenedores entrelazados en forma de manos, que en conjunto simulan un corazón.
Además, se distruibuirán tiras cómicas de "Pepe Tenedor", enfocado a llamar la atención de los niños del país, y se proyectarán 100 funciones de estreno en los municipios más pobres de la Cruzada, con el apoyo de a Fundación Cinépolis.
"Lo que queremos es convocar a la participación social. No es frívolo que vayan los jóvenes a tomar muestra gráfica de cuál es la condición del hambre del país", dijo Robles.
La Cruzada es una de las acciones anunciadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, en el primer día de su gobierno. el 21 de enero pasado anunció el programa desde el municipio Las Margaritas, en Chiapas, considerado "bastión" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El primer año la Cruzada abarcará 400 municipios, elegidos con un carácter técnico, según la Sedesol, y aumentará poco a poco hasta abarcar la totalidad de la población objetivo, en municipios rurales y urbanos.