Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Guerrero rechaza la reforma educativa estatal

Los legisladores locales consideraron que la iniciativa presentada por el gobierno estatal contraviene a la Constitución mexicana
mar 02 abril 2013 02:30 PM
Mestros bloquean la autopista del sol
CO. Guerrero-Autopista del sol Mestros bloquean la autopista del sol

El Congreso de Guerrero rechazó este martes por 35 votos a favor y siete en contra la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación que había sido presentada por el gobierno estatal a petición del magisterio disidente, por considerarla improcedente porque contraviene a la Constitución mexicana.

Después de tres horas de discusión, los diputados locales definieron aprobar el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Educación, Ciencias y Tecnología, Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Económico en rechazo a esa iniciativa de reforma.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Marcos Efrén Parra Gómez -del Partido Acción Nacional (PAN)-, quien habló a nombre de las comisiones unidas, dijo que esa reforma contiene puntos que “contraponen con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque está por encima de toda ley”.

Los diputados de Guerrero decidieron aprobar sólo un punto de esa reforma relacionada con mantener la “gratuidad” de la educación en esta entidad, ubicada al sur de México.

El dictamen final refuerza el artículo sexto de la Constitución de Guerrero, en la que se añadirá en un segundo párrafo: “queda prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares de incripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas”.

Actualmente ese artículo indica: “la educación en el Estado imparta será gratuita, las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

Publicidad

Poco después de que iniciara la sesión, a las 11:00 horas (local), el diputado panista y presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho, había adelantado ese resultado en un texto que emitió a través de una red social: “Si votamos la propuesta como la manda el gobernador estaríamos votando una ley que va en contra de un mando constitucional”.

El 25 de febrero inicia la CETEG con paro laboral en Guerrero en rechazo a la ley educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto. Desde ese día crece el paro en escuelas, se emprenden marchas en Acapulco y Chilpancingo, además toman el Palacio de Gobierno en Chilpacingo y el Congreso de Guerrero.

Un mes después de estas protestas, el 24 de marzo, se reúnen maestros de la CETEG con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para acordar impulsar la reforma a la ley estatal de educación, como una medida de parar las marchas y que liberen las oficinas de gobierno. Ese encuentro dura más de 14 horas.

De manera oficial, el 25 de marzo el gobierno de Guerrero presentó esa iniciativa de reforma ante el Congreso de Guerrero a petición de la CETEG, la cual quedó rechazada este martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad