Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una funcionaria renuncia luego de su 'novatada' al posar junto a armamento

Tras la publicación de fotografías en las que Lilia Torrealba posaba con diversas armas, la abogada decidió separarse de su cargo
mar 02 abril 2013 07:13 PM

La publicación de unas fotografías en donde aparece posando con rifles y una pistola en su cuenta de Facebook orillaron a una funcionaria del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a presentar la renuncia a su cargo este martes.

Lilia Varenka Torrealba Lecuona reconoció que fue imprudente y una “novatada” el haber colocado fotografías de ese tipo en una red social, y que afecta su imagen personal y del GDF, pero alega que se trata de un gusto de su vida privada que fue expuesto de forma malintencionada.

Las fotografías fueron eliminadas la semana pasada de su perfil en la red social, según el diario Reforma, publicación que dio a conocer el caso este martes con la presentación de las imágenes y su descripción en la red social.

Las imágenes obtenidas por el diario muestran a Torrealba posando con un rifle en la oficina de José Armando Rincón Juárez, el exdirector del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI). En otra apunta con el arma a la cámara, y en otra la exfuncionaria aparece junto a un chaleco con las iniciales GERI.

En un par de fotografías fuera de esa oficina, Torrealba aparece con una pistola en el cinturón y junto a un automóvil deportivo. En una más, la ahora exfuncionaria está sentada en el interior de una camioneta con un rifle al lado.

Torrealba anunció en una carta fechada este 2 de abril que renunció a su puesto “para estar en las mejores condiciones” de iniciar una investigación “hasta dar con los responsables de tan baja acción”, según el documento del cual tiene copia CNNMéxico.

Publicidad

“Reconozco que fue una imprudencia y entiendo que mi ‘novatada’ en las redes sociales puede afectar la imagen del Gobierno del DF donde me he desempeñado como abogada desde hace 15 años”, dice Torrealba.

“Las fotos de mi persona que hoy exhibe el periódico Reforma corresponden al ámbito estrictamente personal y fueron sustraídas del Facebook con el interés de perjudicarme, poniendo en entredicho mi calidad moral y profesional”, expresó la ahora exfuncionaria.

¿Cuestión de imagen?

Luego de la publicación de las fotografías, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que sus funcionarios tienen la libertad de tener aficiones personales privadas, pero acotó que este es un caso en el que se ve involucrada la imagen gubernamental.

"Es claro que cada quien puede tener las aficiones y las preferencias particulares o las prácticas deportivas particulares, lo que pudiera corresponder, pero la imagen, digamos la imagen es un tema importante", dijo Mancera al ser interrogado por reporteros sobre el caso.

Explicó que la “línea” de su administración es una política de gobierno que busca el “desarme”. “Vamos a los mensajes que son los mensajes de compromiso con la ciudadanía y de avance, esa es la idea que tenemos”, explicó.

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, quien era jefe de Lilia Torrealba, dijo a CNNMéxico que la renuncia de la funcionaria se hacía obligatoria ya que no existían “congruencia” con las políticas de un gobierno de izquierda como el del Distrito Federal.

“Se platicó con ella, y se le expuso con toda claridad y contundencia que en nuestro proyecto, que en nuestra visión de gobierno está justamente en contra del uso, de la producción, de la posesión de armas y que debiera de replantearse su permanencia en este gobierno”, dijo García Ochoa.

Aseguró que la renuncia fue voluntaria, pues Torrealba no tuvo una falta administrativa ni a sus funciones como servidora pública, pero recalcó que en el GDF no existe espacio para quien tenga gusto por el armamento.

“Quien no comparta la visión o los objetivos de un gobierno de izquierda que está en contra del uso de las armas, en contra de la producción de armas, en contra de la posesión de las armas por parte de ciudadanos, pues no tiene nada que hacer aquí”, aseguró.

Hasta ahora, Torrealba no había tenido problemas de este tipo, dijo García Ochoa, y solo hasta este martes en que se dieron a conocer las fotografías, el funcionario supo de su gusto personal por las armas.

“Se trata de unas imágenes que tienen que ver con una página personal, y esa es una de las razones por las cuales nunca, hasta que se hizo público, había tenido algún problema”, explicó el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad