Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado inicia debates privados por la reforma en telecomunicaciones

Las principales bancadas se reunirán por separado y a puerta cerrada con funcionarios, concesionarios y expertos a fin de analizar el tema
mié 03 abril 2013 06:51 AM

Las principales bancadas en el Senado mexicano iniciaron este martes el análisis de la reforma en telecomunicaciones, convocando a reuniones privadas a los grupos a los que afecta la iniciativa, entre ellos los empresarios del sector.

El documento, al que algunos legisladores exigen hacer cambios, fue formalmente recibido y turnado a comisiones por la mañana, luego de ser aprobado en marzo por la Cámara de Diputados.

Momentos antes, los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrieron la ronda de encuentros con los involucrados, tras reunirse con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al término de la reunión a puerta cerrada, el funcionario dijo en rueda de prensa que el Congreso debe aprovechar el consenso entre los principales partidos en torno a la reforma y, por lo tanto, no retrasar su aprobación. 

"Hay que aprovechar el momento para decidir", señaló Ruiz Esparza ante periodistas, acompañado del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.

"Es una iniciativa muy favorable en el ámbito general, y hay que aprovechar el momento para que se pueda tomar esa determinación y avanzar", agregó el funcionario, que ha fungido como uno de los principales promotores de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Publicidad

El mandatario envió la reforma al Congreso con el apoyo de los dirigentes de las fuerzas de la oposición, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), como parte de los acuerdos del convenio conocido como  Pacto por México

Algunos senadores panistas y perredistas, sin embargo, consideran que el documento tiene inconsistencias y  exigen modificarlo .

Uno de ellos es el panista Javier Lozano, que cuestiona la propuesta de desaparecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para crear un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con facultades para otorgar o revocar concesiones.

Al respecto, Ruiz Esparza dijo este martes que más allá de esas diferencias, existe consenso acerca de que México debe tener un órgano regulador fuerte.

"Ya sea fortalecer a la Cofetel o crear un instituto con estas facultades, esa es la esencia en la que estamos de acuerdo. Yo diría que más que tener una divergencia, tenemos un acuerdo por diferentes caminos", señaló.

Además de crear el Ifetel, la reforma propone abrir la competencia en radio, televisión y servicios de telefonía limitando el porcentaje de mercado que podrá controlar cada concesionario, así como la licitación de más cadenas, entre otros puntos. 

Si el documento es modificado por los senadores, deberá regresar a la Cámara de Diputados para otra revisión.

Las reuniones en puerta

Ernesto Cordero, coordinador del PAN, insistió este martes ante medios que su bancada revisará el texto con detenimiento y dijo que también prevé reunirse con Ruiz Esparza para analizar el tema. Por su parte, los senadores del PRD sostendrán un encuentro con el funcionario el próximo jueves. 

Las tres bancadas, además, han informado que buscarán hablar con otros sectores involucrados. 

El PRD se reunió este martes en privado con grupos de académicos, tiene programado encontrarse esta semana con el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, e invitó a otros encuentros a representantes de las empresas Televisa, Telmex y MVS, entre otras. 

Los representantes de las compañías aún no han confirmado su participación en las reuniones, según el equipo de prensa de la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. 

Tanto Gamboa Patrón como Cordero han dicho por separado que sus bancadas también planean tener sus propios encuentros con concesionarios y expertos. 

Al respecto, Cordero dijo este martes que los panistas buscarán reunirse con especialistas en telecomunicaciones y derecho constitucional, y con representantes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En total,  seis comisiones participarán en la revisión de la iniciativa . Las de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos lo harán con voz y voto. Las de Gobernación y de Justicia sólo podrán emitir su opinión sobre el texto. 

Barrales dijo en entrevista que es posible que las comisiones acuerden esta semana la "ruta" para dictaminar del documento.

Los tres principales partidos coinciden en que la reforma es uno de los temas prioritarios para el resto del periodo de sesiones —que termina el 30 de abril—, pero hasta ahora han rechazado establecer un plazo límite para su aprobación. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad