Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto tiene un "acercamiento" con el sindicato de profesores

El presidente de México se reunió en Los Pinos con Juan Díaz de la Torre, quien dirige al SNTE tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo
mié 03 abril 2013 06:15 AM

Poco más de un mes después de la detención de Elba Esther Gordillo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

"Este encuentro representa un acercamiento entre las autoridades federales del país y el gremio magisterial en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa", de acuerdo con un comunicado emitido la noche de este martes por la presidencia.

Para formular el plan, "se llevan a cabo foros bajo el lema 'México con educación de calidad para todos' en la totalidad de las entidades del país. El correspondiente al estado de Veracruz tendrá lugar mañana”, agregó el mensaje oficial.

Díaz de la Torre fue elegido como nuevo presidente de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina el 28 de febrero, en una sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE, donde también tiene el puesto de secretario general.

Llegó a ese cargo después de que las autoridades mexicanas detuvieran a Elba Esther Gordillo el 26 de febrero , acusada por desvío de recursos financieros del sindicato. Un juez le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gordillo había dirigido al SNTE durante más de 20 años. En ese lapso estuvo involucrada en varias polémicas , por sus lujos al vestir y sus declaraciones, además de sus pactos políticos, como el que supuestamente estableció con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), para brindarle apoyo en su campaña.

Publicidad

Un día después de la aprehensión, Díaz de la Torre le confirmó a Gordillo su "lealtad, cariño y solidaridad". Antes se había referido a ella como una "extraordinaria dirigente".

Peña Nieto promulgó el 25 de febrero una reforma educativa a la que se han opuesto con varias marchas el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por aspectos como la evaluación al desempeño de los profesores.

Tras la detención de Gordillo, el mandatario mexicano dijo que su gobierno mantenía un diálogo constante con la dirigencia del SNTE , y que respetaba la vida interna y la autonomía de ese sindicato.

“Mi gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana", expresó Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad