Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El flujo migratorio de México a EU crecerá sin llegar al nivel de 1990

Un estudio indica que la baja en la oferta de empleo en Estados Unidos hará que el número de mexicanos no crezca como hace 20 años sucedía
jue 04 abril 2013 06:11 PM

El flujo de trabajadores mexicanos que emigran hacia Estados Unidos crecerá en los siguientes años pero está lejos de alcanzar los niveles registrados hace 20 años, de acuerdo con un informe del Instituto para las Políticas Migratorias y el Wilson Center de Estados Unidos.

Los efectos de la crisis económica que México vivió en la década de 1990, que propició la salida de más de 5 millones de mexicanos en 10 años, ha quedado superada e incluso ahora es en Estados Unidos donde la oferta de trabajo para los mexicanos se ha frenado.

Los autores del estudio, Daniel Chiquiar y Alejandrina Slacedo, investigadores del Banco de México, expusieron en el informe Migración mexicana a Estados Unidos que uno de los principales sectores afectados por la crisis de finales de la década pasada fue el de la construcción.

Este es el que “emplea a una gran parte de los mexicanos” en Estados Unidos con cerca de 1 millón 131,000 trabajadores hasta 2010. Los empleos disponibles en esa área disminuyeron, lo que frenó las oportunidades para nuevos posibles trabajadores mexicanos.

Los empleos en empresas de manufactura, agricultura, servicios en negocios como los restaurantes y apoyo en el sector turístico son los principales campos en donde los trabajadores mexicanos se han desempeñado desde la década de 1990, de acuerdo con las estadísticas del informe.

También el reforzamiento de los operativos de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, así como “cambios demográficos” está entre los factores que detuvieron el flujo de migrantes. Tanto seguridad como demografía no fueron analizados en el estudio, dijeron los autores.

Publicidad

Los investigadores evaluaron que desde 2011 y hasta 2017 migrarán unos 260,000 trabajadores a Estados Unidos cada año, tanto autorizados como indocumentados, especializados o quienes no están calificados para los trabajos que se ofrecen.

Combinado con otros modelos independientes que estudiaron, podría llegar hasta los 330,000 mexicanos, pero la cifra inicial representa menos de la mitad de los 460,000 mexicanos que emigraban a ese país cada año, en promedio, en la década de 1990.

Hace un año, el Pew Hispanic Center presentó un informe en el que anunciaba  que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos había llegado a un nivel histórico de cero . El entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lo atribuyó a que en México había mejores condiciones económicas y laborales.

Chiquiar y Salcedo también señalan que la aplicación de una posible reforma inmigratoria que podría discutirse este año en el Congreso de Estados Unidos afectaría el flujo migratorio del cual aún no tienen certeza los autores.

“Basados en la evidencia presentada y en los diferentes escenarios que construimos, concluimos que durante los siguientes años, es muy improbable que los flujos de migración alcancen los niveles registrados en la década de 1990”, dijeron.

En casi dos décadas que estudiaron, el 2000 fue el año cuando se registró el mayor nivel de migración de mexicanos hacia Estados Unidos con cerca de 750,000 personas, cifra que contrasta con los poco más de 100,000 de 2010, el año con menor flujo de migración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad