Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto busca incrementar las exportaciones de petróleo a China

El mandatario externó en su primer viaje a Asia su interés en una reforma energética que permita incrementar el intercambio entre los países
jue 04 abril 2013 10:45 PM
Sin Pie de Foto
plataforma-petrolera-petroleo-pemex Sin Pie de Foto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que su gobierno busca incrementar los acuerdos con China para hacer permanentes las exportaciones de petróleo a la región Asia-Pacífico.

"Tenemos ya los primeros acuerdos que creemos podemos ampliar para una mayor exportación de petróleo a esta región", afirmó el mandatario mexicano en entrevista en el aeropuerto de Vladivostok, Rusia, donde el avión presidencial TP-01 hizo una escala en su viaje a China y Japón este jueves, informó la agencia Notimex.

Actualmente, México exporta petróleo de manera esporádica a China, por lo que con la reforma energética se busca expandir el mercado e exportación de hidrocarburos a otras regiones del mundo, señaló Peña Nieto. 

"En el tema energético, el crecimiento que está teniendo la zona, especialmente de China, obviamente hace presumir y suponer que será un país que estará demandando una mayor cantidad de energía y que México también quiere, obviamente, expandir sus mercados", dijo el mandatario mexicano.

"El potencial que puede ofrecer la relación de México con China y con Japón es muy amplia; si bien hoy en día China es nuestro segundo socio comercial, hay que reconocer que es más lo que importamos de China que lo que México exporta a este país", dijo a reporteros.

Desde el inicio de su mandato, Peña Nieto ha buscado impulsar una reforma energética cuya base sería la apertura a la inversión privada de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

Pemex es la paraestatal más grande del país y una de las más importantes en Latinoamérica, pero a diferencia de otras petroleras, como la brasileña Petrobras, tiene restringida la participación del capital privado.

Según cifras oficiales, en 2011 Pemex pagó 62,600 millones de dólares de impuestos al gobierno mexicano, lo que equivale al 53% de sus ingresos totales.

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que el viaje a China de Peña Nieto solo es para reforzar una “política entreguista”.

Peña Nieto inició la noche del miércoles un viaje a Asia para realizar una gira de trabajo en China y Japón. La quinta gira internacional del presidente mexicano iniciará en la región administrativa especial de Hong Kong, donde se reunirá con Cy Leung, detalló Notimex.

Después Peña Nieto viajará a Sanya, en la provincia de Hainan, para entrevistarse por primera vez con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, quien asumió el poder en marzo pasado.

Al concluir su intervención en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia, se trasladará a Tokio para iniciar una visita oficial de trabajo en Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad