Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores de Guerrero bloquearon de nuevo la Autopista del Sol

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que la autopista que conecta a México con Acapulco fue cerrada por algunas horas
jue 04 abril 2013 01:59 PM
Autopista bloqueo maestros
Autopista bloqueo maestros

Nota del editor: Última actualización 20:45 horas (local). 

ACAPULCO (CNNMéxico) — La Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, fue cerrada totalmente por profesores durante algunas horas al mediodía de este jueves, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Después de las 15:30 horas (local), la autopista fue liberada en su totalidad y los profesores comenzaron una marcha lenta, denominada "de pies cansados", hacia Chilpancingo, capital del estado, donde preveían reunirse en asamblea para revisar acciones o si toman el Congreso o el Palacio de Gobierno.

La protesta de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en contra de la reforma educativa afectó el tránsito vehícular de la autopista.

Los profesores instalaron alrededor del mediodía un plantón a unos metros de la caseta de Palo Blanco.

Al menos 4,000 elementos antimotines de las policías estatal y federal se habían desplazado a la autopista con el fin de impedir que los profesores paralizaran esa vialidad, como  ocurrió el pasado 22 de marzo que estuvo tomada por más de 11 horas.

Publicidad

El 2 de abril, empresarios turísticos de Acapulco denunciaron penalmente a líderes de la Ceteg por ese bloqueo, que dejó más de 6,000 cancelaciones de habitaciones de hotel y una pérdida económica de 35 millones de pesos.

Este miércoles, los profesores tomaron radiodifusoras en Chilpancingo y lanzaron piedras al Congreso de Guerrero por no haber aprobado su propuesta de reforma educativa.

Los profesores marcharon desde la mañana de este jueves en un tramo de la Autopista del Sol, la vialidad más importante entre el puerto turístico de Acapulco y la capital del país, a la altura de Chilpancingo.

Se trató de un contingente de unos 2,000 miembros de la Ceteg, que bloquearon por aproximadamente dos horas la autopista en ambos sentidos portando palos, piedras y tubos.

El dirigente de la Comisión Política de la Ceteg, Minervino Morán Hernández, dijo a CNNMéxico horas antes que desde este jueves las acciones serán "radicales" ante la advertencia que lanzó el gobierno federal y la negativa a aprobar su propuesta de cambios a la ley estatal de educación.

"Esto es sólo el inicio, vamos a hacer más acciones como éstas y el movimiento está más vivo y fuerte que nunca", sostuvo.

Horas después, la Policía Federal confirmó a CNNMéxico que integrantes de la Ceteg mantuvieron retenidos algunas horas a dos agentes. El comisario de la corporación en Guerrero, Omar García Harfuch, dijo que la institución presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y exigió la liberación de los funcionarios.

Advertencias y llamados al diálogo

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó por la mañana que no permitiría la toma de la Autopista del Sol ni de alguna oficina de gobierno.

De llegarse a presentar esa situación, el gobernador afirmó que los profesores disidentes serán desalojados, por lo que tienen lista una operación en el lugar en coordinación con las autoridades federales, notarios públicos y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para actuar "conforme a los protocolos".

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió este miércoles en Boca del Río, Veracruz, que su gobierno no permitirá retrocesos ni ningún intento de presión en contra de la reforma educativa  promulgada el pasado 25 de febrero. La noche de este miércoles inició una gira en Asia.

Con el reinicio de las protestas de la Ceteg, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, pidió al gobierno del estado dialogar con los profesores para evitar que trasladen sus manifestaciones a ese centro turístico.

El alcalde llamó al gobierno de Guerrero y a los profesores a que utilicen los medios legales para resolver el conflicto de la reforma educativa.

"Nosotros estamos pidiendo a los maestros que haya un diálogo, que se sienten, que las demandas que ellos tienen tengan un cauce legal y que los maestros entiendan que Acapulco vive del turismo, y cualquier bloqueo, tanto en la Autopista del Sol como en Acapulco, claro que afecta al turismo, y yo les quiero decir a ustedes que aquí son miles y miles de personas (las que) viven del turismo", dijo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad