Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diputado Ricardo Monreal dice desconocer quiénes querían asesinarlo

El legislador dijo esperar a que el gobierno federal informe quiénes son los autores del intento de ataque y cuáles eran sus motivos
vie 05 abril 2013 01:18 PM

El diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo desconocer quiénes planeaban asesinarlo a él y a su hermano David, en una presunta operación frustrada y dada a conocer este jueves por la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante una conferencia de prensa, Monreal declaró este viernes que esperará a que el gobierno federal informe quiénes son los autores del intento de atentado y cuáles eran sus motivos.

"No voy a presuponer móvil o autoría alguna. (…) Nuestra posición es que se sepa la verdad", dijo el legislador, quien habló ante los periodistas en la Cámara de Diputados acompañado de su familia.

Aunque fue cuestionado en varias ocasiones sobre la posible identidad de sus presuntos agresores, pidió evitar "especulaciones".

El legislador —que ha sido senador, gobernador del estado de Zacatecas y funcionario municipal— anunció también que evalúa tomar medidas de seguridad, luego de que la PGR reportó la detención del grupo de supuestos agresores .

Las autoridades federales le ofrecieron una camioneta blindada y dos escoltas.

Publicidad

Monreal informó que fue notificado de la situación el martes a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz.

Ambos le pidieron entonces tomar precauciones para evitar riesgos.

"Reconozco que fue una labor de inteligencia oportuna. También reconozco el trato correcto y respetuoso del secretario de Gobernación y del director del Cisen", dijo.

La PGR informó este jueves que los presuntos atacantes se hospedaban en un hotel del centro de la Ciudad de México, donde afinaban el plan para atentar contra los dos legisladores.

La subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio dijo este viernes a periodistas que hasta ahora hay dos detenidos.

"Estamos apenas recabando toda la información que necesitamos para seguir conociendo a profundidad el número total de implicados en este caso", señaló durante una gira en el estado de Veracruz.

Monreal, en tanto, afirmó que a pesar del apoyo de las autoridades federales se mantendrá como un "firme opositor" del gobierno.

En las elecciones de 2012, Monreal fue coordinador de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y con frecuencia critica al actual presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

David Monreal, senador por el Partido del Trabajo (PT), hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema.

Exmilitante del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal agradeció las expresiones de apoyo de parte de políticos de varias fuerzas.

El jueves, escribió en su cuenta de Twitter que la situación le hizo vivir "horas difíciles".

Durante un acto público, el secretario de Gobernación dijo este viernes que la PGR será la dependencia encargada de dar a conocer los avances en la investigación del caso.

Rodrigo Soberanes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad