Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno está dispuesto al diálogo, pero la ley no se negocia: Peña

El presidente de México, que está de gira por Asia, dijo que su administración está dispuesta a escuchar a los profesores que se oponen
sáb 06 abril 2013 09:20 AM
china, mexico, enrique pena, maestros
epn_china china, mexico, enrique pena, maestros

El gobierno mexicano está dispuesto a explicar la reforma educativa y resolver dudas, pero la ley no se negocia, dijo el presidente Enrique Peña Nieto este sábado en China, luego de las protestas de profesores en México este viernes. 

"La ley no se negocia. La aplicación de un acuerdo o de una norma que ha aprobado el Constituyente Permanente, tampoco se negocia", dijo Peña a medios de comunicación tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping.

"Vamos a mantenernos en esa ruta, en la ruta del diálogo y del acuerdo, de escuchar, pero también, de hacer valer la ley". 

Leer: Desde China y Japón, mexicanos piden mejorar la imagen del país

Sus declaraciones ocurrieron horas después de que elementos de la Policía Federal retiraran un bloqueo de profesores manifestantes en la Autopista del Sol, una de las carreteras más importantes del país, en Guerrero.

Al menos 15 policías y cuatro docentes resultaron lesionados, informaron las autoridades y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, respectivamente. 

Publicidad

Peña Nieto dijo que se mantuvo informado sobre las medidas que el gobierno tomó durante el conflicto "para restablecer el orden y hacer respetar los derechos de terceros". 

Aclaró que si bien el uso de la fuerza pública es el último recurso, el Estado tiene la atribución y la obligación de usarla en caso de ser necesario. 

"Como lo he señalado en otros espacios. Me parece que hay que dejar muy claro: México necesita dar pasos acelerados hacia su transformación, en el ámbito educativo y en otros ámbitos", dijo. 

Los profesores que protestaron pertenecen a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). Su manifestación inició luego de que se rompiera el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre respecto a una reforma educativa estatal que el pasado martes fue rechazada por el Congreso local.

En Oaxaca y Guerrero, profesores que se oponen a la reforma han  suspendido actividades para protestar  en contra de la legislación  promulgada en febrero pasado.

Se oponen a la evaluación de conocimientos como una condicionante para adquirir plazas, ser promovido o permanecer en el sistema educativo.

OPINIÓN: La reforma educativa, apenas el inicio de la 'tarea' en México

Este jueves, docentes de varios estados acordaran instalar mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación a partir de la próxima semana para presentar sus propuestas de reforma. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad