Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías comunitarias de Guerrero se unen a las protestas de profesores

Los docentes disidentes esperan que el domingo se unan a ellos miembros del grupo de autodefensa de San Luis Acatlán y otros poblados
sáb 06 abril 2013 09:10 PM
ceteg
ceteg, pintas, prd ceteg

Integrantes de las policías comunitarias de Guerrero acordaron respaldar a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en sus acciones de rechazo a la reforma educativa y en contra de lo que consideran actos de represión.

Los grupos de autodefensa que se unirán a los maestros están afiliados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) e iniciaron sus acciones de apoyo este sábado, informó Gonzalo Molina, uno de los voceros de la organización. 

Las acciones de defensa comenzaron desde la marcha y mitin que realizaron los profesores de la CETEG este sábado, en donde estuvieron miembros de la policía comunitaria instalada en Acatempa, poblado colindante con Chilpancingo, capital de Guerrero, informó Molina.

“No vamos a permitir que golpeen a nuestros maestros y estamos esperando instrucciones de los coordinadores de las Casas de Justicia de Ayutla, San Luis Acatlán y otras localidades”, dijo.

Esa declaración fue confirmada a CNNMéxico por el líder de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, quien precisó que este sábado los miembros de la CRAC marcharon con ellos en apoyo a su movimiento.

El líder magisterial dijo que desde este domingo se prevé la integración de los policías comunitarios a su campamento, ubicado en el centro de Chilpancingo y en donde están instalados desde el 25 de febrero, cuando inició el movimiento magisterial.

Publicidad

Los docentes disidentes esperan que en la mañana del domingo se presenten en su campamento miembros de la policía comunitaria de la CRAC con sede en San Luis Acatlán y de más poblados del estado.

La CRAC tiene presencia en 77 comunidades de 12 municipios de las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

Este sábado,  los profesores de Guerrero realizaron una protesta frente al Palacio Municipal de Chilpancingo,  un día después de que la Policía Federal desalojó el bloqueo que mantenían sobre la Autopista del Sol.

Los profesores regresaron a su campamento alrededor de las 16:30 (local) para discutir las acciones que van a llevar a cabo los próximos días.

Durante la marcha, los maestros del ala disidente  arrojaron huevos y rompieron vidrios de las oficinas  del viejo Palacio de Gobierno de Guerrero y del Palacio Municipal de Chilpancingo. También hicieron pintas en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal.

“Emplazamos al Congreso local a que si en las próximas horas no retoman el decreto que propusimos de reforma y adición a la ley estatal de educación, el pueblo tomará en sus manos este movimiento, es decir, ya no es desde ahora un movimiento solamente magisterial, pasará a otra etapa, a un movimiento popular”, aseguró Minervino Morán, vocero de la CETEG a los profesores reunidos en el zócalo de Chilpancingo.

Morán dijo que el movimiento incluirá una asamblea popular en las que estén representados los padres de familia y la policía comunitaria. En su discurso no informó si los profesores regresarán a las aulas del estado del lunes, pero dijo que de ser así lo harán “para informar a los padres de familia, para incorporarlos a la lucha”.

Respecto a las 17 órdenes de aprehensión que tiene integradas la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en contra de agremiados de la CETEG, el líder de los profesores disidentes, Gonzalo Juárez Campo, djo que el grupo no está preocupado por las acusaciones y adelantó que en caso de que haya detenciones éstas no mermarán las protestas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad