Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un premio para el gobernador de Veracruz molesta a medios y activistas

Javier Duarte fue premiado por su supuesto apoyo a la prensa en el estado, donde nueve periodistas han sido asesinados desde finales de 2010
sáb 06 abril 2013 11:14 AM

La entrega de un premio al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su supuesto apoyo a la libertad de expresión, ha generado controversia entre asociaciones civiles y periodistas.

El galardón fue concedido por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) el pasado 2 de abril. La agrupación —que dice tener más de 100 afiliados— argumentó que el funcionario merecía el reconocimiento por haber creado una Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en diciembre de 2012.

Duarte, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el gobierno de Veracruz en diciembre de 2010. En los dos años que tiene en el cargo,  nueve periodistas han sido asesinados en esa entidad del este del país , por lo que los críticos del gobernador consideran incongruente que se le premiara por su supuesto respaldo a la prensa.

“Lo que pasa en el estado no tiene nada que ver con protección ni al periodismo ni al grupo de información crítica esencial al público”, dijo este viernes Mike O’Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), según un reporte de la agencia Notimex.

Durante la entrega del galardón, sin embargo, Duarte aseguró que su gobierno respeta la libertad de expresión y que en Veracruz “se puede decir lo que sea”.

“Aquí tienen los espacios para decir lo que quieran, el poder criticar, el poder hacer manifestaciones que correspondan a su ejercicio periodístico, que en muchos de los casos están fundadas y tienen que ver con errores de la función pública, lo reconozco, pero en algunos otros casos no tanto”, dijo.

Publicidad

Con siete millones 600,000 habitantes, Veracruz es la tercera entidad más poblada del país. En los últimos años ha registrado un aumento de los hechos de violencia que las autoridades atribuyen a la actividad de grupos del crimen organizado.

Algunos de los periodistas asesinados en el estado desde 2010 investigaban temas delictivos, por lo que agrupaciones de periodistas y de derechos humanos consideran que esos crímenes reflejan que la prensa no cuenta con condiciones de seguridad para realizar su trabajo.

El 'chayopremio' 

Las críticas al premio concedido a Duarte comenzaron un día después de que le fuera entregado.

Darío Ramírez, director de la oficina en México de la organización Artículo 19, señaló en un artículo publicado el 3 de abril que los medios de comunicación no deben premiar a las autoridades.

“En ninguna parte del mundo donde se jacten de tener un periodismo independiente, los periódicos le dan un premio a la autoridad política. Es un contrasentido. La prensa no está para premiar al poder”, dijo. 

En Facebook, periodistas crearon el grupo “A mí también me da asco el chayopremio a Javier Duarte”, que para la noche de este viernes tenía 1,587 seguidores. La etiqueta #chayopremio también fue difundida por usuarios de Twitter.

La palabra chayote se utiliza en México para designar coloquialmente los sobornos que autoridades o particulares entregan a los comunicadores a fin de que les den una cobertura informativa favorable.

Los deslindes

El galardón también ha generado controversia entre los miembros de la AME.

Uno de ellos, el periódico Notiver, publicó este jueves un editorial en el que pidió que su nombre sea borrado de la lista de medios que premiaron a Duarte, en cuyo mandato han sido asesinados tres colaboradores de la publicación, incluido su subdirector, Miguel Ángel López Velasco.

Notiver (…) no participa en concursos ni da, ni quita, ni recibe premios. (...) Pedimos que nos borren de esa lista de mercachifles y no vuelvan a usar nuestro nombre”, señaló el texto.

El grupo editorial Arroniz, que publica varios periódicos en Veracruz, también se deslindó del reconocimiento, según la agencia Notimex.

Otros dos periódicos, El Diario de Juárez, de Chihuahua, e Imagen, de Zacatecas, reportaron esta semana en sus páginas que fueron presentados como miembros de la AME, sin que pertenezcan a esa asociación.

La AME respondió este viernes en un comunicado que su postura “siempre ha sido apoyar a instituciones gubernamentales que han trabajado para defender la libertad de expresión en México” y afirmó que respeta a las organizaciones civiles, los periodistas y los medios que no comparten su punto de vista.

El gobierno de Veracruz, en tanto, rechazó pronunciarse sobre la polémica en torno al premio. El área de prensa de la Secretaría de Gobierno indicó a CNNMéxico que las autoridades estatales no opinarán sobre el caso porque se trata de un “asunto intergremial”.

En noviembre pasado, Duarte dijo en entrevista con CNN en Español que Veracruz es la entidad que más ha destacado  en el esclarecimiento de crímenes contra periodistas .

La AME reiteró su apoyo a la gestión de Duarte y señaló que espera que la idea de que se creen comisiones de atención y protección a periodistas “pueda permear a otras entidades”.

En varias ocasiones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han señalado que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad