Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI inicia trabajos para recuperar Baja California, bastión del PAN

Fernando Castro Trenti tomó protesta como candidato a la gubernatura, los priistas negaron injerencia del gobierno federal en la elección
dom 07 abril 2013 08:40 PM
protesta castro trenti baja california
protesta castro trenti baja california protesta castro trenti baja california

La toma de protesta de Fernando Castro Trenti como candidato a gobernador arrancó este domingo con el proceso del Partido Revolucionario Institucional para recuperar la gubernatura de Baja California, un bastión que el Partido Acción Nacional ha mantenido por 24 años.

“No hay mal que dure más de 24 años”, dijo el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien estuvo en Tijuana para participar en el acto junto con los coordinadores parlamentarios priistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones.

El PRI encabeza la alianza Compromiso por Baja California en donde también participan el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y el local Partido Encuentro Social; competirá contra la coalición Unidos por Baja California conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California, cuyo candidato a gobernador es Francisco Vega de Lamadrid.

Camacho Quiroz aprovechó el acto para responder los dichos de su homólogo panista, Gustavo Madero Muñoz, sobre la injerencia del gobierno federal en los comicios del 7 de julio próximo.

El dirigente priista dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no “meterá las manos” en el proceso electoral de Baja California.

“Que se despreocupen, Enrique Peña Nieto se dedica y se dedicará a ser un buen presidente y un líder para los mexicanos, conoce muy bien el límite de la ley y a él se atiene”, dijo.

Publicidad

Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, y quien era el aspirante más fuerte junto con Castro Trenti para la candidatura a gobernador, también acudió al acto y dijo que iba a apoyar a todos los candidatos de su partido.

Dijo que hay entusiasmo porque tras esta elección llegará quien sepa gobernar Baja California: “Se va a recuperar la entidad… ya es hora”.

En el acto de este domingo, César Camacho dijo que la presencia de Jorge Hank Rhon en la toma de protesta de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados estatales en Baja California, es la muestra del "cierre de filas" que existe en el priismo bajacaliforniano, por lo que sugirió usarlo de ejemplo en las otras 13 entidades en las que habrá elecciones. 

El dirigente nacional priista aseguró que tomaron en cuenta al grupo de Jorge Hank Rhon para echar a andar la campaña política estatal: “nunca hemos dejado de hablar con todas las corrientes, esa es la ventaja de la forma de hacer política del PRI”.

El acto se llevó a cabo en la Plaza de Toros Monumental de Playas de Tijuana, ubicada junto al muro fronterizo y el océano Pacífico, acudieron alrededor de 15,000 priistas de los cinco municipios del estado.

Debido a que el inmueble tiene capacidad para 22,000 personas hubo algunos espacios vacíos.

En entrevista, Camacho Quiroz aseguró que Castro Trenti es un candidato que tiene acercamiento con la gente y cuenta con el respaldo de un PRI organizado. La campaña formal arrancará el próximo 25 de abril.

“En Baja California no termina México, sino empieza la patria, por eso para nosotros es de vital importancia, tiene un valor simbólico, porque es un estado con un potencial económico enorme, pero el más importante es el potencial demográfico… tenemos que estar a la altura de sus expectativas”, comentó.

El 7 de julio próximo habrá comicios en 14 entidades del país, pero Baja California es el único estado que renovará la gubernatura, además del congreso local y las alcaldías.

En Baja California gobierna el PAN desde 1989, cuando fue elegido el ahora senador Ernesto Ruffo, quien se convirtió en el primer candidato a gobernador de un partido de oposición que venció al PRI en comicios estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad