Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña dice que combatirá a grupos que hacen justicia por su propia mano

Respecto a la disidencia magisterial, el presidente dijo que se privilegiarán las vías del diálogo, pero con apego a la ley
mar 09 abril 2013 11:05 PM

Los grupos que hacen justicia por propia mano están fuera de la ley y el gobierno combatirá ese tipo de prácticas, dijo este miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una conferencia en Tokio, Japón.

"Las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano, es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi gobierno habrá de combatir”, enfatizó el presidente.

“Somos un gobierno democrático… Respetamos la libre manifestación de ideas, de libre expresión, estaremos en absoluto respeto a la libre manifestación”, dijo Peña Nieto en el Club Nacional de Periodistas japoneses, cuando lo cuestionaron respecto a las protestas de profesores y grupos de autodefensa en México.

Se buscará privilegiar las vías del diálogo, de acercamiento, reiteró Peña Nieto. Sin embargo, dijo, el gobierno también se encargará de actuar con apego a la ley.

“Siempre con la ley en la mano y aplicándola”, expresó el mandatario mexicano, además de descartar un estallido social, por las manifestaciones.

El conflicto magisterial en el estado mexicano de Guerrero  se combinó el lunes pasado con las exigencias de la policía comunitaria del municipio de Tixtla.

Publicidad

Sus integrantes ingresaron armados por primera vez a Chilpancingo, capital del estado, para exigir la libertad de uno de sus “comandantes”, y de un profesor detenido el fin de semana pasado, en un operativo para liberar la Autopista del Sol.

La detención fue considerada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la
Educación (Ceteg) como una agresión al gremio magisterial, por lo que se unió a la policía comunitaria de Tixtla para exigir la liberación. El gobierno cedió a su petición.

El sector magisterial ha protestado en contra de la reforma educativa que impulsa el gobierno federal, aprobada por el Congreso de la Unión y que entró en vigor en febrero pasado.

“México tiene una gran oportunidad” 

Las reformas estructurales que se han concretado en México, y las que están en vías de lograr su aprobación, acelerarán el crecimiento de la economía mexicana en los próximos años, y permitirán expandir los negocios con la región asiática, mencionó Peña Nieto.

“México tiene  una gran oportunidad de proyectarse, con la estabilidad , y las ventajas competitivas”, dijo el mandatario ante prensa internacional. “México es un país que está en movimiento y plena transformación”.

Peña Nieto dijo que en su reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe,
coincidieron en que tanto México como Japón defiendan valores universales, como la consolidación democrática, y el combate al cambio climático, además de estar a favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares.

“México quiere asumir una posición y una actitud de responsabilidad global, con las principales causas de la humanidad”, dijo el presidente mexicano.

Más tarde, el primer mandatario otorgó la condecoración del Águila Azteca —el máximo reconocimiento del Estado mexicano a civiles extranjeros— a tres japoneses: Sadako Ogata, Hirofumi Nakasome y Takashi Yamanushi.

Peña felicitó a los condecorados por su trabajo para fortalecer las relaciones entre ambos países. Ogata fungió como Alta Comisionada de los Refugiados de la ONU. En tanto, Nakasome fue presidente de la Federación Parlamentaria Japón- México, y Yamanushi aportó al área del comercio al frente de la automotriz Mazda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad