Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación reporta baja de 17% en muertes ligadas al crimen organizado

El gobierno federal admitió que las cifras no les permiten tener una actitud 'triunfalista'; convocará a organizaciones a analizar los datos
mié 10 abril 2013 03:28 PM

En los primeros cuatro meses del gobierno de Enrique Peña Nieto han muerto 4,249 personas en incidentes presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob).

La nueva cifra representa un decremento de 17% en comparación con el número de muertos que se registraron en último cuatrimestre (1 de diciembre de 2011 al 31 de marzo de 2012), detalló el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez durante la presentación a los medios de comunicación de tres indicadores sobre inseguridad: muertes, secuestros y decomiso de drogas y armas.

La cifra anterior presentada por la dependencia era de 3,157 muertes hasta el 28 de febrero.

Dijo que entre el número de muertos hay 184 elementos de seguridad.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, mostró cautela en cuanto a cómo está interpretando el gobierno federal estos nuevos datos. “No vamos a ocultar ni una cifra; estas no son estadísticas, son datos duros porque están validados”

“No hay actitud triunfalista y ni siquiera los datos nos pueden arrojar que estamos del otro lado, que ya logramos el objetivo” de disminuir la inseguridad, dijo Chong.

Publicidad

Chong anunció que el gobierno federal convocará en las próximas semanas a un representante de las organizaciones de la sociedad civil, otro de las instituciones académicas, de los medios de comunicación y del Poder Legislativo para que analicen junto con el gobierno federal las cifras sobre inseguridad en el país.

“La idea es darle transparencia al manejo de cifras”, dijo el secretario.

A petición del presidente Enrique Peña Nieto, en un año habrá una evaluación integral sobre el tema de seguridad para la que se usarán las cifras que se hayan recolectado hasta el momento a fin de dar un balance sobre los avances o retrocesos del gobierno en materia de seguridad, recordó Chong.

Las cifras dadas a conocer este miércoles por la Segob se obtuvieron a partir de bases de datos de esta dependencia, así como de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de las procuradurías estatales, informó el secretario de Gobernación.

“Todos los lunes temprano se reúnen los integrantes de un grupo de trabajo para consolidar las cifras de la semana”, añadió. Si las cifras no cumplen con criterios establecidos por el grupo, se descartan. En el caso de los homicidios, solo se cuentan aquellos que están relacionados con el crimen organizado.

Según estas cifras, entre diciembre y enero de 2013 ocurrieron 551 secuestros, 25% menos que en el último cuatrimestre del sexenio anterior.

En cuanto al decomiso de drogas, la Segob informó que el de cocaína aumentó (43%)  y el de marihuana disminuyó (33%) durante el actual gobierno. Las autoridades incautaron 1,871 kilos de cocaína y 265 de marihuana.

El aseguramiento de armas durante el gobierno de Peña Nieto es de 3,145 armas largas, 1,547 armas cortas, 680,000 cartuchos y 500 granadas.

También se identificó a 121 delincuentes clave de los cuales 41 fueron detenidos y tres murieron. Muchas de estas detenciones se llevaron a cabo sin enfrentamientos, según Chong.

El secretario dijo que no presentó cifras sobre desaparecidos porque se está haciendo una “depuración a fondo” de la base de datos que dejó el gobierno anterior, según la cual hay 26,000 desaparecidos en el país.

Chong tampoco aclaró qué estados del país son los que tienen mayores problemas de seguridad aunque reconoció que saben “de las complicaciones que se tienen” en Tamaulipas.

Recordó que el gobierno federal dividió el país en cinco regiones para aplicar su política de seguridad y que una vez al mes se han estado reuniendo con los gobernadores de todo el país –y que lo seguirán haciendo– a fin de intercambiar información sobre crimen organizado e inseguridad, definir punto de acción y evaluar resultados.

El anuncio de las nuevas cifras relacionadas con la inseguridad ocurre un día después de que Peña Nieto, de gira por Asia,  prometió a empresarios japoneses que mejoraría la seguridad en el país .

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón ocurrieron 70,000 homicidios vinculados a la Estrategia Nacional de Seguridad, de acuerdo con datos de la Segob.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad