Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres del niño fallecido en Jalisco rechazan el resultado de la necropsia

Están 'insatisfechos' con la conclusión de la averiguación y piden que se precisa qué tipo de virus causó la muerte a su hijo
jue 11 abril 2013 06:53 PM
Papás niño presunto bullying Jalisco
Papás niño presunto bullying Jalisco Papás niño presunto bullying Jalisco

Los padres del niño de 7 años que falleció en Jalisco, presunta víctima de bullying, mostraron su "sorpresa" e insatisfacción por los resultados de la investigación en torno a la muerte de su hijo.

Las autoridades ministeriales concluyeron el miércoles, después de un mes de investigaciones, que el menor murió por encefalitis viral y no a consecuencia de agresiones sufridas en la escuela, como denunciaron los padres. Éstos habían pedido investigar un presunto acoso escolar en contra del niño.

“Necesito que me digan qué clase de bacteria o virus fue la que agarró, porque el niño estaba sano y de un día para otro se me puso bien grave”, dijo, el padre del niño, Efraín Ortiz, en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Agregó que tanto él como su esposa, María del San Juan Ávalos de la Cruz, están "tristes e insatisfechos", porque en los resultados de la investigación no se precisa dónde y cómo adquirió su hijo el virus que le provocó la muerte.

Una fuente cercana a la investigación dijo a CNNMéxico que hay indicios para suponer que el menor incubó el virus que provocó su muerte cuando padeció varicela.

Ortiz confirmó que su hijo tuvo varicela, "pero hace más de un año".

Publicidad

El padre, quien se enteró hasta después de este mediodía del resultado de la investigación, prefirió esperar antes de revelar qué acciones llevarán a cabo ante las conclusiones de la indagatoria.

“Por el momento seguimos pendientes de lo que diga Derechos Humanos (la Comisión Nacional de Derechos Humanos), de si hubo negligencia médica cuando atendieron a mi hijo en el hospital (Instituto Mexicano del Seguro Social)”, precisó el padre del menor.

El caso del niño mantuvo la atención del poblado de Tlacuitapa, donde se localiza la escuela a la que asistía. Padres de familia dijeron el mes pasado a CNNMéxico que en ese plantel hay antecedentes de acoso escolar que no han sido atendidos por las autoridades educativas.

Los resultados de la segunda necropsia practicada al menor , tampoco habían llegado hasta este mediodía a la agencia del Ministerio Público localizada en Unión de San Antonio, instancia que investigaba el caso, confirmó a CNNMéxico, la titular de la oficina, Josefina Mayorga Nava.

Derechos Humanos mantiene investigación

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dijo a CNNMéxico que, aunque las autoridades ministeriales concluyeron su indagatoria, en este organismo y en su homóloga nacional siguen su curso dos quejas abiertas por este caso .

La CEDHJ inició el mes pasado una investigación para determinar si directivos o profesores de la escuela a la que asistía el menor muerto “pudieran por omisión o acción, haber tenido responsabilidad en los actos que se señalaron como probable violencia en contra del niño”, agregó Álvarez Cibrián.

Una asociación dedicada a la defensa de los niños en Jalisco por su parte, interpuso una queja ante la CEDHJ para que se investigue si hubo negligencia médica en la atención que recibió el menor durante los más de 15 días de hospitalización en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La queja fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), por ser el IMSS una dependencia federal, y hasta ahora, tampoco hay conclusiones de esta investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad