Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores retiran el bloqueo en la Autopista del Sol "sin represión"

Los docentes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación local; en Michoacán secuestraron autobuses y toman casetas de peaje
jue 11 abril 2013 01:52 PM

Los profesores que bloqueaban la Autopista del Sol, al sur de México, decideron avanzar "sin represión, ni confrontación", informó este jueves el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, a través de su cuenta en Twitter. 

La cadena de televisión Foro TV mostró que los elementos de la Policía Federal, que llegaron al lugar, liberaron los carriles centrales de la vialidad, en las inmediaciones de la capital Chilpancingo, para permitir el paso de los manifestantes contra la reforma educativa.

“Se van a su campamento. Quedará la carretera permeable (...) Están caminando (…) Espero que en breve, en poco tiempo, esto se abra (la Autopista del Sol), de acuerdo con el compromiso que ellos adquirieron”, agregó el funcionario en entrevista con Foro TV

Uno de los líderes de los profesores dijo que, tras una consulta de base, acordaron avanzar por cuatro carriles de la Autopista del Sol, “despacio y sin agresiones”.

Anteriormente, Mondragón dijo que “se ha agotado todo intento de diálogo” entre las autoridades federales y los inconformes, aunque "de ninguna manera se desea la confrontación”, publicó  en su cuenta de Twitter

Los manifestantes se retiraron luego de que comandantes de la Policía Federal se acercaron a ellos en varias ocasiones para solicitarles que se retiraran.

Publicidad

Mondragón aclaró en Milenio Televisión que los elementos federales no portan armas de fuego. “Si hay algún balazo o algo desde este momento subrayo, no es por la policía”.

Mientras bloqueaban la vialidad, los manifestantes golpearon con tubos la valla de contención de la autopista, y gritaron consignas. 

Profesores toman oficinas públicas 

Los profesores de la Ceteg tomaron por tiempo indefinido seis de las ocho delegaciones regionales de la Secretaría de Educación estatal (SEG), como parte de la “radicalización” de las acciones contra la ley educativa.

Néstor Miranda Vinalay, integrante del comité regional de la Ceteg en Acapulco, informó este jueves que la medida es el inicio de la segunda etapa del movimiento para presionar a las autoridades federales y estatales a atender sus demandas.

“Esta segunda etapa del movimiento, estamos respondiendo a un resolutivo de la asamblea estatal. Tenemos 6 de las 8 delegaciones administrativas (de la  SEG) tomadas en el estado, vamos por la región norte y tierra caliente en los próximos días”, dijo Miranda.

La acción de los profesores de la Ceteg, organización disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de tomar las oficinas públicas se dio este jueves luego de  varios días de protestas en la capital estatal Chilpancingo , y  en la Ciudad de México

Miranda Vinalay afirmó que en el puerto turístico de Acapulco, al sur de México, al menos 5,000 profesores participan en las acciones de rechazo a la ley educativa; de manera “escalonada”, los docentes mantendrán vigilancia en la delegación de los Servicios Educativos de Acapulco, dijo. 

El profesor reconoció que en ese municipio no hay un paro laboral en los planteles educativos, ya que así los docentes mantienen el contacto con los estudiantes y padres de familia, quienes son "aliados" del movimiento, según dijo.

“En Acapulco algunos estamos en escuela, en reorganización pero aún está el movimiento y estamos en las escuelas por el compromiso de educar a los niños. No los vamos a desatender, debemos entender que los niños son parte fundamental”, explicó.

El diálogo en el Congreso

Además de la toma de las oficinas de educación en Guerrero, una comisión de los profesores de la Ceteg se reúne con los diputados del Congreso local para demandar una reconsideración de la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación,  que fue rechazada en votación hace unos días .

El líder de la Comisión Política de la Ceteg, Minervino Morán Hernández, informó a CNNMéxico que no darán “marcha atrás” hasta conseguir que los diputados locales vuelvan a revisar la propuesta que plantea esquemas de evaluación regional, y no generales como la ley federal indica.

“Las protestas van a seguir todos estos días, no vamos a parar, las manifestaciones las vamos a mantener en Chilpancingo”, dijo Morán Hernández.

Los profesores disidentes han externado su oposición a la forma en que será evaluado su desempeño. Consideran que no debe existir un examen generalizado en todo el país, pues existen diferentes condiciones de trabajo que hacen desigual la impartición de la educación básica.

Suspenden el diálogo con Gobernación

Como parte de los diálogos para solucionar sus demandas, los profesores disidentes de Guerrero y Oaxaca, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tenían programada una audiencia en la Secretaría de Gobernación (Segob) que fue suspendida.

Los docentes que estarían representando a Guerrero no pudieron asistir a la reunión con el subsecretario Luis Miranda Nava por problemas de transporte, por lo que el encuentro fue suspendido hasta la próxima semana, reportó la agencia Notimex.

Leer: Profesores de Guerrero solo aceptarán dialogar con el gobierno federal

Morán Hernández dijo que el gobierno federal les ha garantizado que ninguno de sus compañeros será detenido, pues actualmente existen órdenes de arresto judiciales contra profesores de la Ceteg por  el bloqueo a la Autopista del Sol  del pasado 6 de abril.

"Sí se nos han ofrecido garantías, inclusive uno de sus comisionados (de la Secretaría de Gobernación) aquí en Guerrero iría con nosotros" a la capital del país, expuso el vocero a la agencia Notimex.

Por los profesores de Oaxaca, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, dijo que el diálogo en conjunto seguirá con el gobierno federal en busca de solución a las demandas.

Protestas en Michoacán

En Michoacán, otro de los estados que se ha sumado a las manifestaciones de los profesores, este jueves fueron retenidos cuatro autobuses y seis casetas de peaje de la Autopista Siglo 21 fueron tomadas por estudiantes de las ocho escuelas para docentes de la entidad.

Además, de exigir que el gobierno federal garantice plazas en la educación básica, se manifiestan en contra de la reforma educativa y en apoyo a los profesores de Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con Notimex.

Por la mañana de este jueves tomaron por la fuerza cuatro autobuses de la línea Purhépecha en los cuales se trasladaron a diferentes casetas de peaje de la Autopista Siglo 21. En cada una permiten el paso de vehículos a cambio de una cooperación para el grupo de estudiantes.

El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Mario Zarazúa, dijo el pasado 1 de abril que cada día de toma a casetas de autopistas federales se registran pérdidas de hasta 150 mil pesos, según Notimex.

Laura Reyes Maciel contribuyó a este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad