Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los profesores de Guerrero reinician negociaciones sobre reforma educativa

Los líderes magisteriales acordaron con legisladores del PRD la presentación de sus propuestas educativas ante el Congreso local
vie 12 abril 2013 12:20 AM

Los profesores disidentes en Guerrero alcanzaron este jueves un acuerdo con legisladores del estado y reiniciaron las negociaciones sobre la reforma educativa, horas después de registrarse una protesta en la Autopista del Sol.

Los docentes se comprometieron a no movilizarse, a cambio de que los diputados presenten sus propuestas de reforma educativa ante el Congreso local. El acuerdo se realizó entre líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), según reporta la agencia gubernamental Notimex.

Se trata de la propuesta de reforma a la ley estatal de educación que fue presentada anteriormente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso, pero con algunas modificaciones.

El gobieno estatal recibió de manera positiva el acuerdo. "El gobierno del estado de Guerrero celebra que este día se hayan establecido mesas de diálogo entre el Congreso del estado y la Coordinadora", indicó en un comunicado.

Por cuarta ocasión desde el 22 de marzo, los profesores disidentes en Guerrero bloquearon este jueves la Autopista del Sol para mostrar su oposición a la reforma educativa, en movimiento apoyado por docentes de Oaxaca y Michoacán.

La manifestación en la autopista guerrerense se frenó después de que elementos de la Policía Federal advirtieron de un desalojo. Los docentes se retiraron "sin represión, ni confrontación" tras un diálogo con los policías .

Publicidad

La Autopista del Sol, la principal vía de comunicación entre la capital mexicana y el puerto de Acapulco, se encuentra ahora despejada en sus dos sentidos tras el retiro de los profesores.

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, aseguró este jueves que "de ninguna manera se desea la confrontación" con los profesores disidentes pero que se está preparado para ella en el caso de la toma de vialidades.

Los profesores disidentes agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) desconocieron la semana pasada al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, como interlocutor para resolver sus demandas, y en su lugar buscan llegar a un diálogo con representantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, docentes de Guerrero y Oaxaca no acudieron a la audiencia que tenían programada en la Secretaría de Gobernación (Segob) este jueves señalando problemas de transporte, por lo que el encuentro fue suspendido hasta la próxima semana, reportó la agencia Notimex.

Horas antes del bloqueo de este jueves los profesores agrupados en la Ceteg tomaron por tiempo indefinido seis de las ocho delegaciones regionales de la Secretaría de Educación estatal (SEG) de Guerrero, como parte de la "radicalización" de las acciones contra la ley educativa.

En un comunicado emitido este jueves por el gobierno estatal, el gobernador Aguirre aseguró que los profesores confunden a la población al distorsionar el "espíritu de la reforma educativa" por lo que "ha emprendido una campaña informativa, municipio por municipio, para que la sociedad civil conozca a fondo y discuta las dudas que se puedan tener sobre la reforma".

El bloqueo de este jueves mostró un panorama diferente al ocurrido hace menos de una semana, el 5 de abril, cuando los policías se enfrentaron con los profesores que se negaron a retirarse de la Autopista del Sol , resultaron detenidos dos profesores, cuatro lesionados y 15 elementos de la policía heridos.

Los bloqueos a la Autopista del Sol

Los profesores disidentes han externado su oposición a las evaluaciones a las que podrían ser sometidos con la reforma educativa pues consideran que no debe existir un examen generalizado en todo el país, pues existen diferentes condiciones de trabajo que hacen desigual la educación básica.

Para ello mantienen un plantón en el centro de Chilpancingo y han realizado marchas en el estado y en la Ciudad de México. Durante las manifestaciones han tomado radiodifusoras del estado de Guerrero y realizado destrozos en la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Han bloqueado la Autopista del Sol en cuatro ocasiones:

22 de marzo: los profesores de la Ceteg bloquearon durante más de ocho horas los cuatro carriles de vialidad, lo que dejó varados a cientos de automovilistas que viajaban al puerto de Acapulco con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Al día siguiente, los docentes se reunieron con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, sin embargo las negociaciones con él terminaron este mes.

4 de abril: los profesores disidentes bloquearon la autopista durante algunas horas y después marcharon a Chilpancingo. En ese momento el gobernador del estado aseguró que las autoridades actuarían en caso de otro bloqueo.

5 de abril: los docentes bloquearon por tercera ocasión la vialidad. Alrededor de las 18:30 horas se enfrentaron con elementos de la Policía Federal que los retiraron. Los agentes no iban armados, aseguró Mondragón y Kalb.

Cuatro días después del desalojo, el gobernador Aguirre señaló que los profesores tienen derecho a manifestarse sin "caer en las confrontaciones estériles". "Más allá de que ellos ya no me vean como interlocutor, yo no soy un hombre que acusa de rencores, si ellos mañana consideran que puede serle útil al estado el volvernos a sentar lo haré con gusto", dijo. 

Los docentes de la Ceteg recibieron el respaldo de integrantes de las policías comunitarias de Guerrero en sus acciones de rechazo a la reforma educativa y en contra de lo que consideran actos de represión.

El apoyo de Michoacán y Oaxaca

Profesores de Michoacán y Oaxaca agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han sumado a las manifestaciones contra la reforma educativa.

Este jueves, las protestas en Michoacán se radicalizaron cuando estudiantes de las ocho escuelas para docentes de Michoacán retuvieron cuatro autobuses y ocuparon seis casetas de peaje de la Autopista Siglo 21.

Exigieron al gobierno federal que garantice plazas en la educación básica, se manifiestan en contra de la reforma educativa y en apoyo a los profesores de Guerrero, según Notimex.

Profesores de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca han manifestado su apoyo a las protestas de Guerrero y Michoacán. El 5 de abril tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan en protesta por el desalojo de sus compañeros de la Autopista del Sol en Guerrero, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El lunes, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, dijo que existe la posibilidad de un paro indefinido de labores por parte de los profesores debido a protestas por la reforma educativa, pero que el gobierno mantiene su disposición "al diálogo y la conciliación".

El gobierno de Oaxaca impulsa una reforma educativa a nivel estatal que ha sido considerada como una "contrareforma" por algunos legisladores federales a la que promulgó el gobierno del presidente  Enrique Peña Nieto a constitucional.

Laura Reyes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad