Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El volcán Popocatépetl registra emisiones de ceniza y vapor de agua

El Cenapred mantiene el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 2 y pidió a los habitantes del estado protegerse por la caída de ceniza
sáb 13 abril 2013 06:24 PM
notimex
popocatepetl- exhalacion notimex

El volcán Popocatépetl registró este sábado emisiones de ceniza y vapor de agua que se dispersaron sobre las laderas del volcán y alcanzaron localidades de Puebla, por lo que el gobierno mexicano ha pedido a los habitantes de Puebla proteger sus ojos, nariz y boca en caso de salir a la intemperie.

A las 8:58 horas de este sábado  ocurrió la primera exhalación con leve componente explosivo, seguida por una señal de tremor espasmódico con amplitudes moderadas y grandes, que ha sido acompañada por una emisión continua de ceniza y vapor de agua, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que debido a la intensidad de los vientos en la zona, la ceniza cayó sobre los poblados de San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo y en la porción norte de Puebla.  

La Dirección de Protección Civil de Puebla informó que hay probabilidades de caída de ceniza en los municipios de Cholula, Xalitzintla y Atlixco y que mantiene el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

“No existe motivo de alarma y se deben tomar las medidas normales de precaución en caso de caída de ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico, no mojarla, tapar depósitos de agua”, señaló la dependencia estatal en un comunicado.

La Cenapred informó a la población que está restringido el acceso a un radio de 12 kilómetros del volcán y recomendó a los habitantes cubrir la nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, o el uso de mascarillas de protección.

Publicidad

Además usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior, de preferencia no usar lentes de contacto, y si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos lavarlos con abundante agua, señaló la dependencia de la Segob.

Del mismo modo evitar hacer ejercicio al aire libre, tapar depósitos de agua para evitar su contaminación, evitar beber agua contaminada por cenizas y la acumulación de estas en techos ligeros, así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad