Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero admite que no puede atender al 78% de niños con desnutrición

El gobierno estatal carece de dinero para apoyar a esos menores, dijo la presidenta del DIF local en un acto de la Cruzada contra el Hambre
sáb 13 abril 2013 08:51 PM
Pobreza en Acapulco
Pobreza en Acapulco Pobreza en Acapulco

El 78% de los niños con desnutrición en el estado de Guerrero, en el sur de México, no pueden ser atendidos por el gobierno estatal debido a su escasez de recursos, reconoció este sábado la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Laura del Rocío Herrera de Aguirre. 

Frente a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, Herrera señaló que el gobierno estatal únicamente tiene recursos para atender al 22% de los niños con desnutrición tanto en zonas rurales como urbanas. 

“Las necesidades son muchas en nuestro estado, pero las necesidades rebasan el presupuesto”, dijo. 

Herrera y Robles participaron este sábado en una jornada de trabajo comunitario de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la colonia Simón Bolívar del municipio de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país. La colonia Simón Bolívar es un barrio popular de la localidad. 

Durante el encuentro, Robles señaló que Acapulco está entre los 400 municipios que se beneficiarán de la Cruzada Nacional contra el Hambre porque tiene un alto índice de pobreza urbana. 

En semanas recientes, algunos legisladores de oposición han acusado al gobierno federal de incluir entre los beneficiarios a municipios con menores niveles de pobreza que otros ubicados en zonas rurales.

Publicidad

“Nos cuestionaron que por qué habíamos puesto a Acapulco. La gente tiene la idea del Acapulco turístico y no saben que hay miles de personas que viven en condiciones extremas y que tienen carencias alimentarias en Acapulco, y nosotros con fuerza defendimos el criterio de estar en Acapulco”, dijo Robles. 

“No es justo, es inadmisible que en pleno sigo XXI en este municipio haya tantos contrastes, todos tenemos derecho de vivir con dignidad”, agregó la funcionaria. 

Acapulco, con 790,000 habitantes, es uno de los 10 municipios del país con mayor número de personas en situación de pobreza, según el reporte publicado en 2010 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

La jornada de trabajo comunitario de este sábado dio comienzo a un programa de empleo temporal y la expansión del centro de salud de la colonia Simón Bolívar, así como a acciones para la alimentación de menores, mejoramiento de viviendas y atención a los adultos mayores. 

El gobierno federal, encabezado desde diciembre pasado por Enrique Peña Nieto, lanzó en febrero la Cruzada Nacional contra el Hambre para combatir la pobreza extrema en el país. 

Con diferentes acciones y el apoyo de empresas y donantes particulares, las autoridades buscan beneficiar a alrededor de siete millones 400,000 personas, aunque la oposición acusa a Peña Nieto de usar el programa con fines político-electorales, en tanto algunos analistas consideran que será insuficiente porque México necesita crecimiento económico y generación de empleos para acabar con la pobreza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad