Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD de Guerrero propone que la evaluación no afecte a plazas de docentes

Los diputados locales presentarán este martes una nueva iniciativa de reforma educativa estatal, avalada por los docentes de la CETEG
mar 16 abril 2013 01:41 PM

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán este martes ante el congreso de Guerrero una reforma educativa estatal en la que proponen aceptar las evaluaciones federales a los profesores siempre y cuando estas no pongan en riesgo los empleos de los docentes, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso CNNMéxico.

Los resultados de las evaluaciones de los maestros “serán tomadas como base para las autoridades educativas, desde el ámbito de su conveniencia, garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”, dice la iniciativa.

El PRD preparó la iniciativa con el aval de una comisión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), luego de que el congreso rechazó una iniciativa presentada previamente por los maestros por considerar que se oponía a la Constitución.

Los profesores del CETEG (que aglutina a 30,000 de los 75,000 docentes del estado) han organizado protestas y han bloqueado cuatro veces la Autopista del Sol .

El conflicto comenzó el 25 de febrero, cuando el gobierno federal promulgó la reforma educativa, la cual prevé que un ente autónomo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, evalúe a los profesores del país y que el resultado de ese examen sea condición para entregar plazas de profesores en México.

En la propuesta del PRD y el CETEG se propone que el gobierno debe “tomar en cuenta” la diversidad sociocultural, demográfica y socioeconómica de la entidad en proceso de evaluación, así como crear el Instituto Autónomo de Evaluación del Estado de Guerrero 180 días después de la publicación de la ley.

Publicidad

La iniciativa establece que el gobierno del estado debe apoyar a las autoridades federales para que evalúen el sistema educativo federal pero sin que esta evaluación cause prejuicio a la evaluación estatal.  

También establece que el gobierno federal es responsable de otorgar plazas bases a los egresados normalistas con base en criterios académicos “confiables y transparentes”.

Los cargos de dirección y supervisión serán otorgados “mediante un examen de conocimientos, aptitudes, puntualidad, experiencia, antigüedad en el servicio y mérito, pero en el caso de los pueblos originarios se resolverán mediante el artículo segundo de la Constitución y a la ley de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas”, dice la iniciativa.

La iniciativa también propone que el presupuesto destinado a la educación no sea menor al aprobado en el ejercicio inmediato anterior, y que se deberá actualizar según la cifra oficial de inflación del Banco de México. Los recursos deberán ser usados para el rezago en infraestructura, equipamiento y mobiliario.

La propuesta del PRD y los profesores del CETEG establece que los gobiernos federal y estatal son responsables del mantenimiento de los centros escolares, por lo que deben prohibirse las cuotas de inscripción o de cualquier otro tipo.

Los docentes consideran que la propuesta federal de Peña Nieto abre la puerta a privatizar la educación.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró el lunes que su partido apoyará los reclamos de los profesores del CETEG pero que el partido no avalará reformas estatales que vayan en contra de la reforma educativa federal.

La iniciativa será votada el jueves en el pleno, de acuerdo con docentes y diputados del PRD.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad