Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños de Guerrero se quedan sin clases por el conflicto educativo

Integrantes de la policía comunitaria impiden a los profesores el acceso a las escuelas; se les exige se unan a la marcha del jueves
mié 17 abril 2013 05:32 PM

Integrantes de la policía comunitaria Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Guerrero, impiden que los profesores de tres localidades indígenas en el municipio de Tixtla impartan clases, y les exigen sumarse a la protesta contra la reforma educativa, según el secretario de Seguridad Pública del municipio, Rubén Reyes Cepeda, de acuerdo con un reporte de Notimex.

El cierre afecta a al menos seis escuelas en el poblado de Acatempa, de acuerdo con Reyes Cepeda, quien agregó que en los poblados de El Troncón y Tecotzintla, en el centro del estado, también hay cierre en un número indeterminado de escuelas.

El coordinador de la policía comunitaria en la zona, Pastor Coctecón Plateado, está pidiendo a los padres de familia que participen en la marcha de mañana en Chilpancingo, según Reyes Cepeda.

Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), que aglutina a 30,000 de los 70,000 profesores estatales, convocaron a una marcha este jueves para exigir al Congreso local que apruebe  la iniciativa de reforma de la Ley Estatal de Educación  presentada el martes por la fracción parlamentaria del PRD.

La CRAC se integró al movimiento magisterial desde el inicio del conflicto, tras lo cual comenzó a cerrar escuelas en la zona centro y en la montaña de Guerrero. De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, hay 328 escuelas cerradas en esa área.

La coordinadora también había adelantado que participará en la marcha convocada para este jueves.

Publicidad

La iniciativa fue elaborada por diputados estatales del PRD con el aval de integrantes del Ceteg. La iniciativa es una respuesta a la reforma educativa federal promulgada por el presidente de Enrique Peña Nieto el 25 de febrero, y que según los docentes abre las puertas a la privatización de la educación e impone evaluaciones que ponen en riesgo sus empleo.

Este mes, Peña Nieto dijo que su gobierno tiene la disposición de escuchar las demandas de los profesores pero que la reforma educativa no está a discusión.

Integrantes del Ceteg mantiene un paro laboral de más de 50 días y en las últimas tres semanas ha cerrado en tres ocasiones la carretera que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, además de llevar a cabo marchas y  cierres de negocios .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad