Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong viaja a Estados Unidos para discutir la política fronteriza

El secretario de Gobernación tratará el tema de la colaboración entre México y EU y la nueva política de seguridad del gobierno mexicano
mié 17 abril 2013 06:31 AM
reunion chong-napolitano
chong-napolitano reunion chong-napolitano

La seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos será el tema principal de la visita de trabajo que realiza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Washington.

El canciller mexicano José Antonio Meade, confirmó este martes que el tema de cooperación en seguridad será el tema de la reunión entre los titulares de Gobernación y del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para “identificar cuáles son los acentos, los matices, las modificaciones necesarias para que esa colaboración sea útil” en la política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Meade también dijo a la prensa que la visita de Osorio Chong forma parte de los preparativos para la agenda que tendrá el presidente de Estados Unidos,  Barack Obama a México  el próximo 2 y 3 de mayo, en lo que será la primera reunión del mandatario con Peña Nieto desde que tomó protesta como titular del Ejecutivo.

El canciller viajará a Washington DC el próximo 19 de abril, dos días después de la visita de Osorio Chong, para una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Sobre ese encuentro, Meade dijo que buscará "revisar y hacer un corte con el secretario de Estado John Kerry sobre los temas importantes de la agenda bilateral”.

El encargado de la política interior del país también se reunirá con Napolitano, para discutir la  política fronteriza de los dos países  y el tema de migración, según informó la agencia Notimex citando datos de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

Segob informó que todas las reuniones de Osorio en Washington eran privadas.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo en marzo tras la confirmación de la visita de Obama al país, que el gobierno mexicano buscará  relanzar la relación México-Estados Unidos  en temas como el comercio y la competitividad, pero sin que la seguridad sea un tema prioritario de la agenda bilateral.  

Los gobiernos de México y de Estados Unidos ya se habían comprometido el 13 de diciembre a mantener la cooperación bilateral contra los  “riesgos crecientes” en materia de seguridad , cuando Osorio y Napolitano se reunieron en la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Después de ese encuentro se informó que los funcionarios decidieron “mejorar los esfuerzos de colaboración contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia trasnacional” y acordaron tener comunicación más estrecha para atender los problemas de seguridad en la frontera.

Con Osorio Chong viajan el comisionado de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa y el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad