Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR investigará al testigo protegido 'Jennifer' en el caso Dauahare

El procurador informó que un juez solicitó que se investigue al testigo protegido por cuyas declaraciones fueron encarcelados funcionarios
jue 18 abril 2013 04:28 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará al testigo protegido cuyas declaraciones llevaron a prisión al ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano y al general de División, Tomás Ángeles Dauahare, informó este jueves el procurador Jesús Murillo Karam. 

Murillo Karam dijo que la PGR está obligada a investigar al testigo protegido Jennifer porque así lo solicitó un juez en una de las sentencias absolutorias, en declaraciones durante un evento en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Sobre el caso de Dauahare, el procurador dijo que la PGR tuvo que admitir al juez, ya que durante el proceso se agotó el ámbito aprobatorio, que “no había suficientes elementos para considerar una condena porque (la acusación) estaba sustentada en el dicho de un testigo protegido bastante desacreditado, y en circunstancias poco probables”.

La procuraduría estaba obligada a que se aplicara la justicia, y bajo ese criterio fue que se planteó al juez que no habían pruebas suficientes, afirmó.

El militar, que se declaró inocente en reiteradas ocasiones e insistió en que fue encarcelado por “imputaciones dolosas y falsas”,  quedó en libertad este miércoles , 11 meses después de ser aprehendido. 

Murillo Karam dijo que está analizando el caso de  los otros militares que permanecen detenidos , quienes también fueron acusados por Jennifer.

Publicidad

Junto con Dauahare, en mayo de 2012 la PGR también acusó a los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez de tener vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y proporcionar información sobre los operativos del gobierno federal contra esa organización delictiva a cambio de dinero.

La denuncia también incluyó al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz. Los cuatro militares siguen en prisión tras ser procesados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Según Murillo Karam, producto de una investigación, se determinará si se procede o no contra los servidores públicos que integraron las averiguaciones previas y consignaron los expedientes.

De dicha investigación también se determinará si el testigo Jennifer es sacado del programa de testigos protegidos, afirmó el fiscal.

La liberación de Ángeles Dauahare ocurre dos días después de que el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, otro exalto funcionario de seguridad, fue absuelto por los tribunales de las acusaciones que el gobierno de Felipe Calderón presentó en su contra en 2008.

Ramírez Mandujano, que era titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR, fue de los aprehendidos durante la llamada Operación Limpieza, que el gobierno de Calderón lanzó para detener a servidores públicos corruptos.

En entredicho los testigos protegidos, según CNDH

Para el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, la liberación del general Dauahare pone en entredicho a los testigos protegidos y la actuación de las autoridades involucradas.

"Es uno de esos excesos que se cometen por las instituciones que no encuentran justificación alguna; sin duda de que es muy lamentable que una persona siendo inocente se encuentre en prisión, y ésas son las prácticas que tendremos que tratar de vencer, de evitar que inocentes estén en prisión", dijo Plascencia durante un evento en la ciudad de Mérida.

La liberación del militar "pone en entredicho la situación de los testigos protegidos, pero también la actuación de las Procuradurías cuando deciden actuar, sin que existan elementos", agregó Plascencia, que pidió distinguir "entre testigos protegidos y delincuentes colaboradores".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad