Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores disidentes toman el Congreso de Guerrero

Los docentes tienen a diputados retenidos en el edificio; buscan que los legisladores locales voten su propuesta de reforma educativa
jue 18 abril 2013 06:04 PM

Desde las 15:00 horas del jueves, el Congreso del estado de Guerrero permanece tomado por profesores disidentes, quienes armados con piedras, palos, y el rostro cubierto mantienen bloqueada la entrada principal, con 21 diputados dentro, y alrededor de 50 empleados, como medida de presión.

Advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que los legisladores locales voten a favor de la iniciativa de reforma a la ley estatal educativa que propusieron.

En los primeros minutos de este viernes, en el interior del Congreso, una comisión de profesores discutía acuerdos con las fracciones legislativas del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Afuera, los manifestantes gritaban que iban a entrar por los diputados. Además se mantenían cerrados los dos sentidos viales de la Autopistal del Sol.

Los profesores de la CETEG iniciaron después un receso de una hora, del encuentro con los legisladores, donde han acusado la intención de querer cambiar "total y radicalmente" la propuesta de iniciativa de reforma a la ley estatal educativa.

"Es una propuesta que viene de la federación… No es la iniciativa acordada, es peor", dijo el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juarez Ocampo.

Publicidad

El dirigente disidente explicó que los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano les han explicado las dificultades por las que no pueden dictaminar, respecto a la iniciativa de reforma.

"Haciendo suma con las fracciones no les alcanza, le notamos dudas para que sean mayoría en el pleno, les decimos que agoten y le busquen la negociación con el PRI y el gobernador", advirtió el líder de la CETEG.

Juarez Ocampo dijo que deben ser los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano los que inicien las negociaciones con el resto de las fracciones partidistas, y con el gobernador del estado, Ángel Aguirre.

El bloqueo inició cuando un grupo de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) con el rostro cubierto y armados con palos, llegó a la explanada del Congreso alrededor de las 15:00 horas y logró entrar al primer acceso del edificio después de romper con tubos y machetes los candados que mantenían cerrados los accesos.

Alrededor de las 16:00 horas los profesores permitieron salir a las mujeres que se encontraban dentro del Congreso, sin embargo, permanecen dentro legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y alrededor de 50 empleados.

El vicecoordinador de la fracción del PRD en Guerrero, Amador Campos, informó que no existían condiciones de seguridad para poder dar inicio a la sesión legislativa que se tenía programada para las 11:00 horas (local) para discutir la iniciativa de reforma a la ley estatal educativa.

“El Congreso de Guerrero se tambalea”, gritaron los docentes. “No nos vamos a quitar, no van a salir hasta que la voten. Los legisladores se tambalean, si no hay solución aquí será el plantón”.

Antes de que arribara el grupo de la CETEG los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista anunciaron que estaban a punto de llegar. Sin embargo, evitaron ir al Congreso porque consideraron que no había condiciones.

Las fracciones legislativas del PRI, PAN, PVEM y Partido Nueva Alianza lamentaron lo que calificaron como "actos de violencia" y de "represión" de la Ceteg por lo anunciaron que no se presentarán en el recinto y piden una sede alterna para sesionar y discutir la iniciativa de reforma a la ley estatal educativa, señalaron en un comunicado.

El vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso de Guerrero, Amador Campos, dijo que apoyan la iniciativa de los profesores porque "en Guerrero existen otras condiciones".

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó a través de Twitter que retomó “el diálogo con la comisión política de la CETEG, refrendando nuestra disposición absoluta”.

En el mensaje, emitido en conjunto por las cuatro fracciones legislativas, exigieron respeto a la división de poderes y seguridad para los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano que permanecen al interior del recinto.

Además, este jueves, miles de profesores bloquearon ambos carriles de la Autopista del Sol, por quinta ocasión desde el 22 de marzo .

Durante las manifestaciones que han realizado en el estado han tomado radiodifusoras y realizado destrozos en la sede estatal del PRD.

La reforma que quiere el magisterio y el PRD

El Congreso de Guerrero turnó el martes a comisiones la iniciativa de reforma educativa elaborada por los profesores disidentes y legisladores del PRD para su análisis y discusión.

Los profesores disidentes han externado su oposición a las evaluaciones a las que podrían ser sometidos con la reforma educativa, pues consideran que no debe existir un examen generalizado en todo el país, ya que existen diferentes condiciones de trabajo que hacen desigual la educación básica.

El diputado por el PRD y presidente de la Comisión de Educación, Jesús Marcial Liborio, dijo que la iniciativa promueve respetar las condiciones socioculturales del estado.

El legislador explicó en la exposición del tema que será “obligatoria” la educación para que los menores indígenas no sean discriminados por sus condiciones étnicas.

“Establece un parámetro de equidad, las autoridades tomarán medidas para el ejercicio pleno de cada individuo, equidad y logro de acceso y permanencia en los servicios educativos, estarán dirigidas a las regiones con mayor rezago educativo o en zonas con desventajas”, leyó el legislador.

En tanto, los legisladores del PRI rechazan firmar la propuesta de dictamen porque consideran que se contrapone a la reforma promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y consideran que debe quedar explícito que las plazas magisteriales se otorgarán por concurso.

El presidente de la fracción legislativa del Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, señaló que "no queda de nosotros" el atraso a la votación de la iniciativa de reforma.

Laura Reyes contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad