Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM condiciona el diálogo con jóvenes que tomaron la torre de rectoría

La Universidad pidió a los encapuchados desalojar las instalaciones y anunció que presentó una denuncia en su contra por daños al inmueble
sáb 20 abril 2013 05:04 PM
unam
unam- rectoria- cch unam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que no dialogará con los jóvenes que tienen tomada la torre de rectoría desde la noche del viernes mientras prevalezca la violencia y la ocupación de las instalaciones.

El abogado general de la institución educativa, Luis Raúl González Pérez, entregó a los jóvenes un documento en el que les pide desalojar las instalaciones y conducir sus demandas en el marco jurídico universitario.

“Dañaron los bienes de la institución, algo condenable y contrario a los principios universitarios”, señala González Pérez en un comunicado emitido este sábado.

El viernes, el grupo de jóvenes realizó una marcha desde el Parque Hundido a Ciudad Universitaria que interrumpió el tránsito vehicular durante varias horas. Al llegar a la torre de rectoría destruyeron vidrios de la fachada principal y entraron al vestíbulo, según un reporte de la agencia Notimex.

Los encapuchados aseguran ser alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidad (CCH), este sábado uno de ellos leyó un comunicado en el que advirtió su intención de mantener tomadas las instalaciones por tiempo indefinido si no se cumplen sus demandas, informó la agencia.

Los jóvenes piden que se retiren las órdenes de aprehensión contra estudiantes del CCH Naucalpan que  tomaron la dirección general del CCH en febrero.  Están acusados de cometer actos vandálicos.

Publicidad

Los jóvenes también piden la reinstalación de los alumnos del CCH Naucalpan que fueron expulsados presuntamente por causar actos vandálicos y agredir al personal de la institución durante una asamblea que se realizó el 1 de febrero. 

En la asamblea estudiantil se discutía la oposición de algunos estudiantes a una reforma al programa de estudios. Las autoridades universitarias determinaron la expulsión temporal de José Luis Ramírez, Irene Pérez, Jessica García, Luis Hugo Arratia, Stevens Fernández y Aland Rodríguez, en tanto el Tribunal Universitario revisa el caso.

Días después, jóvenes tomaron las oficinas centrales del bachillerato pidiendo la reinstalación de los expulsados.

Los jóvenes que mantienen tomada la torre de rectoría este sábado también demandan que se dé marcha atrás a la reforma educativa y manifestaron su apoyo al movimiento magisterial de Guerrero, informó Notimex.

La UNAM interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) contra quien o quienes resulten responsables de los daños causados a la torre de rectoría considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO informó la casa de estudios el viernes, de acuerdo con la agencia Notimex.

La Universidad señaló que entre los manifestantes figuraban varios de los expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, cuyos expedientes se encuentran en proceso en el Tribunal Universitario, señaló la agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad