Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente del PAN suspende asistencia a eventos del Pacto por México

Gustavo Madero dijo que el gobierno minimizó la denuncia sobre un presunto uso electoral de programas sociales en estados como Veracruz
lun 22 abril 2013 04:25 PM

El presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó este lunes que “a partir de este momento no asistirá a ningún evento del Pacto por México”, porque considera que la respuesta del gobierno a las denuncias sobre un presunto uso electoral de programas sociales no ha sido satisfactoria.

“La respuesta del gobierno federal no fue favorable, y por el contrario solo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables", indicó Madero, según un comunicado de Acción Nacional, que gobernó México de 2000 a 2012.

El dirigente panista dijo que convocará a la Comisión Política de su partido, para definir la posición que asumirá Acción Nacional con el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque descartó acudir este martes 23 de abril a la presentación de una iniciativa de reformas financieras, que forma parte de los compromisos del Pacto.

Madero denunció el 17 de abril pasado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita el presidente de México, Peña Nieto, tiene una “estructura paralela” que utiliza recursos de programas sociales  para ponerlos al servicio de candidatos priistas , en entidades como Veracruz.

La presunta estructura, según Madero, estaría encabezada por el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, y 57 servidores públicos, del ámbito federal, estatal y municipal.

Madero pidió que Peña Nieto retirara de su cargo a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y a otros funcionarios, para iniciar una investigación. Sin embargo, en un evento del viernes pasado, el presidente mexicano defendió la labor de Robles. 

Publicidad

“Hay que aguantar, porque han empezado las críticas,  han empezado las desacreditaciones de aquellos que ocupa y preocupa las elecciones”, dijo el mandatario.

Madero respondió diciendo que no había hecho una crítica, sino denuncias concretas, sobre el desvío de recursos.

“Yo quisiera escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México… preocúpate gobernador Duarte, porque no debes actuar así", dijo Madero, según el mensaje del PAN.

“Madero Muñoz pidió al gobierno federal que recapacite y le explique a  los mexicanos lo que está dispuesto a hacer frente a este tipo de delitos”, agregó el comunicado.

El sábado pasado, los dirigentes de los principales partidos políticos de México y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hicieron un llamado conjunto a las autoridades locales para que “respeten la ley y no intervengan en los procesos electorales”.

En varios estados los delegados de Sedesol que operan el programa de la Cruzada contra el Hambre “apenas hace unos días eran los presidentes estatales o los delegados estatales del PRI en esos estados, y los hicieron de la noche a la mañana los delegados de Sedesol, esto es lo que no vamos permitir”, mencionó este lunes el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Dichos comisionados de Sedesol son parte de la estructura electoral del PRI,  y no son especialistas en combatir el hambre “sino que son especialistas en medrar con las necesidades de la gente con un programa tan noble”, agregó Zambrano, según un comunicado del PRD.

“Nosotros vamos a continuar con nuestra denuncia, demanda de juicio político y separación del cargo de quienes están cayendo en ilegalidades”, expresó.

Zambrano indicó que el PRD respeta la decisión del PAN, de no participar en eventos públicos del Pacto.

El dirigente de la fuerza social de izquierda expresó que es “evidente” la utilización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electorales. 

“Ha quedado evidenciada con los hechos protagonizados por el gobierno del PRI en Veracruz, así como por el nombramiento de funcionarios y delegados de Sedesol que claramente tienen un historial como operadores políticos del PRI”, indicó.

La respuesta de Peña Nieto a esas denuncias, dijo, constituyen una “carta de impunidad”, y contradice los contenidos y el objetivo del Pacto por México.

Es necesario que se haga el esfuerzo para evitar que el Pacto fracase . La responsabilidad principal recae en el presidente de la República y en el gobierno federal, para lo cual tendría que dársele curso responsable a las denuncias penales ya presentadas ante los hechos suscitados en Veracruz”, informó.

"No nos vamos a salir del Pacto, pero no vamos a asistir" a la presentación de la iniciativa de reforma financiera, dijo este lunes el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, según Notimex.

El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a sus similares del PAN y PRD a mantenerse firmes en el Pacto por México, construyendo acuerdos, sin que afecte la coyuntura electoral, detalló la agencia informativa.

Carlos Rosas contribuyó con este reporte 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad